La romería de la Virgen de Guía

02-05-2022

Juan José Primo Jurado, es Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico su artículo Hinojosa del Duque, enséñame tu Semana Santa, ha sido publicado en «Nosotros» Pinceladas Culturales para Hinojosa del Duque en el Nº 31 del mes de mayo de 2022.

El artículo se puede leer a continuación:

La romería de la Virgen de Guía

Juan José Primo Jurado

A la puesta de sol del próximo domingo 1 de mayo y siguiendo una tradición varias veces centenaria, la Virgen de Guía entrará en Hinojosa del Duque. Llegará a hombros y recorrerá de esa forma las calles de la localidad hasta entronizarse en la parroquia de San Juan Bautista. Fue en el año 1654 cuando los pueblos de Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque pusieron fin a los fuertes litigios que les venían enfrentando por la posesión de la Virgen de Guía y su ermita, con una Concordia firmada en un lugar denominado Huerta Nueva. Dicho documento establecía muy detalladamente la celebración de esta romería y el tiempo que a cada localidad correspondía albergar la imagen. La devoción a la Virgen de Guía se constata como una de las más antiguas de tipo mariano existentes hoy en Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque, extendiéndose luego su veneración a Alcaracejos, Dos Torres y Fuente la Lancha. Remontándonos a sus orígenes, esta pequeña imagen debió ser traída a estas tierras por caballeros castellanos durante la Reconquista del siglo XIII, con la aureola de una Virgen que les ayudaba en los combates. Por eso, nuestros antepasados supieron caracterizarla muy bien, poniéndole el nombre de Nuestra Señora de Guía. El padre Juan Ruiz, en su libro sobre la historia de Hinojosa, la compara con la Virgen de Linares de Córdoba.

Se venera en su ermita, situada en el término de Villanueva del Duque pero que mantiene una estrecha relación con Hinojosa del Duque, localidad vecina y separada por una recta de dieciocho kilómetros, al compartir ambas la devoción y romería de la Virgen de Guía. La construcción de la ermita data de la época de los Reyes Católicos, finales del siglo XV, y contemporánea de la parroquia de San Mateo, principal templo de Villanueva del Duque.

Cada año, el sábado víspera del primer domingo de mayo la cofradía hinojoseña se traslada hasta la citada ermita para llevar a la Virgen de Guía a Hinojosa del Duque. Al llegar a Fuente la Lancha, a doce kilómetros de Hinojosa, se realiza una parada hasta el día siguiente. Por la mañana, y tras el rezo del Santo Rosario, los hinojoseños escoltan a la imagen, parando en la Piedra de los Lotes para comer y esperando en el Pilar a que anochezca para entrar en Hinojosa. La Virgen permanecerá en la parroquia de San Juan Bautista hasta el 14 de agosto en que es devuelta a Villanueva del Duque.

Dijo Antonio Gil en su pregón en 2007, con motivo del 50 aniversario de la reorganización de la Hermandad de la Virgen de Guía: “Su nombre, su silueta pequeña y cercana. Quedaos con esta imagen, no sólo en vuestras pupilas sino en lo más profundo de vuestro corazón. La advocación de la Virgen de Guía tiene mucho que ver con los caminos y con el caminar. Los cristianos tenemos tres hermosos destellos en nuestras señas de identidad: somos caminantes, sembradores y testigos. Caminantes… Un poeta, hablando de caminos y caminantes, nos decía que no hay caminos maravillosos sino caminantes maravillados”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario