Serranilla y teatro popular en Hinojosa

24-07-2022

Miguel Cerro, Profesor y Cantautor, en su articulo, Serranilla y teatro popular en Hinojosa, ha sido publicado en «Nosotros» Pinceladas Culturales para Hinojosa del Duque en el Nº 33 del mes de julio de 2022.

El articulo puede leerse a continuación:

Serranilla y teatro popular en Hinojosa

Miguel Cerro

Durante los próximos días 4, 5, 6 y 7 de agosto, asistiremos a la representación de la VIII Edición de teatro popular «La Vaquera de la Finojosa», dirigida por Pedro Calvo. Ideada por Matías González, fue escrita por el dramaturgo cordobés Paco Benítez, recientemente fallecido y que recibirá un homenaje bien merecido en esta edición. Los directores de las dos primeras ediciones Paco García Torrado y Mercedes Castro, sentaron las bases de lo que es hoy y significa para nuestro pueblo esta obra de teatro. Desde Enero de 1998 y hasta su estreno en agosto de ese año, tuve el honor de trabajar con los directores y autor para perfilar la música. Los casi veinte temas que compuse para la obra se sumaron al de la serranilla que había compuesto años atrás y, desde entonces, en cada edición he contado siempre para su interpretación con miembros de la tuna cultural hinojoseña y la colaboración de otros músicos del pueblo. La banda sonora se ha ido ampliando en las sucesivas ediciones y está conformada por más de cuarenta temas que han sido publicados en dos discos.

Francisco Tamaral diseñó y creó un vestuario propio de la época que dio luz y color a la obra. Los actores, actrices, caballistas, el pueblo en general han participado y colaborado en cada edición con los sucesivos directores haciendo grande esta representación que ha sido distinguida con varios premios a nivel nacional, habiéndose consolidado dentro del panorama cultural de teatro popular.

Basada en la serranilla del Marqués de Santillana, el autor escribió una trama creando una fantasía entre muchas otras posibles, acerca de lo que supuestamente aconteció entre un marqués y una serrana, recreando en cada una de las escenas cultura y tradiciones de nuestro pueblo.

Indaguemos algo en el conocimiento de lo que son las serranillas. Según los expertos en literatura, éstas son composiciones lírico-narrativas en verso de arte menor típicamente castellana que cuenta el encuentro amoroso con una serrana. Provienen, a su vez, y están emparentadas con las pastorelas, la literatura provenzal y la lírica italiana. En la literatura española están presentes en las rústicas que escribió el Arcipreste de Hita en su Libro de buen amor. Las serranillas del Marqués cambian el personaje de las pastoras por otro más austero: las serranas, que son descritas como agradables a la vista, más refinadas, agraciadas y educadas que las relatadas por otros autores y parecen mostrarse alegres por verse en la ocasión de que un hombre galante las corteje, no teniendo relación con asuntos económicos.

Como persona y creativo, me siento y me sentiré siempre ligado a esta obra, emblema de nuestro pueblo, que este año cumple veinticuatro de vida, y por ello considero que debemos seguir apoyándola.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario