Festividades

Las dos festividades más importantes de la localidad son la Romería y la Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de la ciudad, que se celebra el segundo domingo después de la Pascua de Resurrección en su ermita que se encuentra situada a más de 12 kilómetros de la localidad; y la Feria y Fiestas de San Agustín, considerada hasta hace pocos años de las más importantes de España, y tiene lugar del 24 al 29 de agosto (en tiempos pasados del 28 de agosto al 2 de septiembre).

[Nuestra señora de la Antigua de pastora (Patrona de Hinojosa)]

[Nuestra señora de la Antigua de reina en la plaza de la catedral]

Aparte de estas fiestas mayores y a lo largo del año, se celebran, organizadas por Hermandades, las Romerías:

  • Fiesta de Nuestro Padre Jesús, el 14 de enero.
  • Verbena de San Sebastián, el 20 de enero.
  • Fiesta de San Blas, el 4 de febrero.
  • Carnaval. Fiesta de gran tradición y muy popular; fiesta bulliciosa y alegre como pocas gracias a la desenvoltura e ironía de máscaras, disfraces y chirigotas que transitan a lo largo de tres jornadas por calles y plazas. Para estos días carnavalesco existe una gastronomía propia con especialidades tan suculentas como el Relleno o la Sopa Dorada.
  • Semana Santa. Fiesta de acendrada religiosidad,17 donde realizan estación de pnitencia las cuatro cofradías de la localidad: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, con la Cruz a Cuestas y Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Juan Bautista, Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y Virgen de la Soledad de la Parroquia de San Isidro Labrador (también conocida como “La Caridad”), Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia, Cristo de la Miseridordia y Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Sebastián; y Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra Sra en su Amargura de la Parroquia de San Juan Bautista. La majestuosidad de los pasos procesionales, la belleza en la indumentaria de las imágenes, y la delicadeza de los adornos florales hacen que esta manifestación religiosa sea puesta en escena en unas calles estrechas y recoletas que realzan el impresionante paso de las imágenes, a la vez que sobrecogen los corazones de visitantes e hinojoseños. La Semana de Pasión, supone una verdadera exaltación de lo sensible, de lo vivencial, a través de mil sensaciones que penetran por todos los sentidos: colorido, olor a incienso, silencio roto por el redoble de tambores y saetas, etc, siendo una fiesta para la emoción y el sentimiento, cargada de religiosidad, recogimiento interior y oración. Una de las características fundamentales de la Semana Santa en Hinojosa del Duque, es la impresionante participación popular. Coincide esta celebración con fecha de vacaciones, de regreso de forasteros e “hinojoseños ausentes” (hijos de Hinojosa del Duque), que desean vivir entre nosotros las vacaciones de Semana Santa. Cientos de nazarenos, costaleros y pueblo en general que acompaña a las procesiones llenan de gente las principales calles de la localidad.
  • Romería de San Benito, el domingo siguiente al de Resurrección.
  • Romería de Nuestra Señora de Guía, el primer domingo de mayo18 cumpliendo con un ritual expreso, la Cofradía de la Virgen de Guía se desplaza hasta las vecinas localidades deVillanueva del Duque y Fuente la Lancha para recoger esta imagen que es además compartida por otras dos localidades como Dos Torres y Alcaracejos en lo que representa el mejor ejemplo provincial de advocación supralocal.
  • Cruces de Mayo. En los primeras jornadas del mes de mayo, cruces engalanadas de plantas y repletas de aromas festivos se adornan y visten en plazas y calles. El tono alegre de las misma invita a la contemplación, el encuentro con conocidos y amigos, y la habitual degustación de especialidades de la repostería local como los Hornazos de Fideos.
  • Verbena de San Gregorio, el 9 de mayo.

San Isidro el labrador ,Penultimo domingo de mayo.

  • Romería de San Bartolomé, el último domingo de mayo.
  • Verbena de Santo Domingo, el primer domingo de junio.
  • Festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Fiesta local de notable arraigo en el municipio debido a la presencia de la comunidad religiosa de los carmelitas desde el siglo XIX. El discurrir procesional de la Virgen se ve acompañado de alfombras de ricos contrastes de color.

[Texto extraído de wikipedia, fotos www.fotografiados.es]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario