Hinojosa del Duque celebrará el «V Concurso de Lectura en Público Por La Paz»

04-05-2022

La Delegación de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, ha presentado hoy en el Salón de Plenos el «V Concurso de Lectura en Público Por La Paz»

Se celebrará el próximo viernes 6 de mayo a las 10:00 horas en el Auditorio Municipal

En la cita participarán alumnos y alumnas del CEIP Inmaculada y el CEIP Maestro Jurado. A las 12:30 horas tendrá lugar la entrega de premios y la actuación teatral de ‘TRECE’, para disfrute de los chicos y las chicas que participen en este evento.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, acompañado por los concejales Enrique Delgado y Agustín Romera.

Durante su intervención, el primer edil hinojoseño, Matías González, ha señalado que “la educación como la formación son parte fundamental en el desarrollo de los más jóvenes”, por lo que esta iniciativa del V Concurso de Lectura en Público ‘Por La Paz’ busca hacer participes a los CEIP Inmaculada y el CEIP Maestro Jurado “en esta apuesta educativa del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque”.

Matías González ha explicado que el concurso consiste en “la lectura por arte de cada uno de los participantes de la obra ‘Asmir no quiere pistolas’, de la escritora Christobel Mattingley, seleccionada previamente. Los centros educativos ya han recibido la lectura que se realizará así como el orden de intervención que se ha determinado por sorteo. En este sentido, el alcalde de Hinojosa del Duque ha recordado que “en el concurso participarán alumnos y alumnas de sexto de Educación Primaria previamente inscritos en el Concurso, participando un total de 30 estudiantes, 15 por cada uno de los centros”.

El jurado va a valorar la pronunciación de los sonidos para ser escuchados con nitidez, la fluidez y velocidad de la lectura, además de la pronunciación, el ritmo y la expresividad que tengan los participantes. También se tendrá en cuenta la pronunciación, el énfasis, así como gestos y volumen y la evaluación global se hará conforme a la lectura en su conjunto, considerando todos los criterios que el jurado defina.

Los premios son de 250 euros en material escolar para cada uno de los centros escolares participantes, además de seis premios individuales, tres para cada centro, de 100 euros, 80 euros en y 60 euros en material escolar.

El concejal de Desarrollo Económico, Agustín Romera, ha desgranado detalles sobre el libro elegido para el Concurso: ‘Asmir no quiere pistolas’, explicando que “se trata de un relato realista situado en los primeros días de la Guerra en Bosnia en 1992 y los bombardeos sobre Sarajevo, una historia que refleja la situación de los refugiados bosnios en aquellos años”. Por su parte, el edil de Turismo, Enrique Delgado, ha felicitado a la Delegación de Cultura y Educación por “la elección del libro, una lectura muy apropiada para los más jóvenes en estos tiempos que vivimos”.

Finalmente, el alcalde de Hinojosa del Duque animó a todos los escolares participantes a disfrutar de esta iniciativa cultural que sirve para promocionar la lectura entre los más pequeños de nuestra localidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario