La Diputación consigue la tercera ayuda Feder para Hinojosa del Duque

26.08-2021

En Hinojosa del Duque se instalarán luminarias de led en 2.087 puntos de luz

La inversión suma casi 1 millón de euros

La Diputación de Córdoba ha conseguido una tercera ayuda Feder para el municipio de Hinojosa del Duque, que permitirá la renovación de un total de 2.087 puntos de luz por unos de led gracias a una inversión total de 994.003 euros.

El proyecto incluye la actualización de 23 de los 27 cuadros de mano. Todo ello, permitirá un ahorro energético de casi el 70% que, según estimaciones, supondrá una reducción económica de 72.652 euros en la factura energética del Ayuntamiento.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la institución provincial, Dolores Amo, ha presentado el pasado lunes en la localidad de Hinojosa del Duque “uno de los proyectos más importantes del programa EBC (Economía Baja en Carbono), ya que no sólo va a movilizar una inversión de casi un millón de euros, sino que nos permitirá reducir las emisiones de CO2 en más de 285 toneladas”.

La obra cuenta con un presupuesto de 994.003, euros, de los que el 80 % los aporta la Unión Europea -al amparo del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014- 20-, el 6,29 por ciento la institución provincial y el 13,71 % el propio Ayuntamiento.

Amo -que ha estado acompañada del regidor Matías González y otros miembros del equipo de Gobierno municipal-, ha indicado “estamos contribuyendo a un futuro más sostenible, mirando al medio ambiente, reduciendo la contaminación y, además, fomentamos el ahorro energético, que va a permitir un ahorro en la factura y que va a redundar en que el municipio puede destinar esas partidas a otras necesidades de sus vecinos”.

El alcalde de Hinojosa que ha señalado que “este proyecto va a permitir una ahorro energético grande, algo que irá en beneficio de nuestros vecinos”. Asimismo, González ha destacado el trabajo de la institución provincial en la solicitud de las subvenciones, preparación de proyectos y cofinanciación de los mismos.

En la localidad se han ejecutado otros dos proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales

La sustitución de las luminarias se suma a otros dos proyectos ya ejecutados que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono en la localidad y que han permitido, de manera conjunta, una reducción de emisiones cifradas en 62,25 toneladas.

Uno de esos proyectos ha implicado la sustitución de la caldera de gasóleo por una de biomasa e instalación de nueva sala de calderas y silo de almacenamiento en la piscina climatizada municipal de Hinojosa del Duque. Dicha obra ha contado con un presupuesto de 102.883 euros -cofinanciando por el fondo Feder (80 %), la Diputación (15%) y el Ayuntamiento (5%)-.

La otra actuación ha consistido en la rehabilitación energética de las fachadas y la sustitución de la carpintería y el acristalamiento exterior de la biblioteca municipal, con una inversión de 50.752 euros -cofinanciando por el fondo Feder (80 %), la Diputación (15%) y el Ayuntamiento (5%).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario