“Vírgenes peregrinas”

18-05-2021

Sara Aranda, Guía de patrimonio, en su artículo «Vírgenes peregrinas», publicado en «Nosotros» Pinceladas Culturales para Hinojosa del Duque en el Nº 19, nos introduce en las romerías marianas que se celebran en Los Pedroches, especialmente dedica su atención a la Virgen de Guía, que cada primer domingo de mayo llega a Hinojosa del Duque. El artículo se puede leer a continuación.

“Vírgenes peregrinas”

En consonancia con la primavera, con nuestras romerías, y para profundizar en las singularidades de esta frontera cultural que son Los Pedroches, hoy dedico estas líneas a las “Vírgenes peregrinas”, aunque con mayor atención a la más cercana, la Virgen de Guía.

Desde la conquista de Toledo, en el año 1085, Los Pedroches fueron tierras de frontera hasta que Córdoba fue tomada por las armas de Fernando III, en 1236. Esta circunstancia acabó configurando un territorio de encuentro entre tradiciones culturales castellanas, extremeñas y andaluzas. Este cruce de identidades se ha manifestado en sus romerías, que han preservado un patrimonio peculiar, sin parangón en el resto de Andalucía.

Algunas de nuestras romerías presentan dos particularidades heredadas de Castilla: son ermitas e imágenes supra comunales, vinculadas a poblaciones que compartieron territorio. En ellas se entremezclan fervor, convivencia, concordias y conflictos. Buena muestra de lo anterior es la ermita e imagen de la Virgen de Gracia de la Alcantarilla, en Belalcázar, que en otros tiempos compartió cultos con Hinojosa; la Virgen de las Cruces, en El Guijo, que hasta el siglo XIX compartieron Santa Eufemia y Torrecampo; la Virgen de Luna, venerada en Pozoblanco y Vva. De Córdoba, y ubicada en tierras mancomunadas de las Siete Villas, donde anteriormente también acudía Pedroche; y la Virgen de Guía, la más peregrina de todas, que hasta el siglo XIX estuvo dentro de los amplios límites del término de Hinojosa. La comparten cinco poblaciones: Villanueva del Duque y Alcaracejos (de los que es Patrona), Fuente la Lancha, Dos Torres e Hinojosa del Duque. La imagen actual es copia de una pequeña talla conocida como “socia belli” (compañera en las batallas, a cuya protección se acogían los guerreros llevándola en el arzón de la silla de montar). La Virgen peregrina por las poblaciones que comparten su devoción siguiendo unos rígidos estatutos. Por otro lado, también forman parte de sus singularidades la existencia de hermandades militares con directivas formadas por un capitán, alférez, sargento y tamborilero, que portan símbolos distintivos. Destaca, además, su atuendo formado por levita y pantalón negro, chaleco, corbata, mascota y escopeta con la que realizan las salvas. Estas hermandades militares de la Virgen de Guía se han conservado en Alcaracejos y Dos Torres, pero han desaparecido en el resto de localidades.

En nuestras romerías, pasado y presente se dan la mano cada primavera; es el momento en el que la naturaleza festeja, con esplendor y belleza, el triunfo de la vida. Durante siglos, se ha asociado esta estación a María, estableciendo paralelismos de belleza y virtud. Así, desde tiempo inmemorial, evocamos en mayo a nuestras “Vírgenes peregrinas” que, con ritmos de primavera, perfuman de celestes esencias las veredas, regalando caminos de luz y de esperanza, y besando de infinitos colores las dehesas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario