La Cívica anuncia sus V Jornadas Cívico Estivales

20-05-2021

La Asociación Cívica Hinojoseña organiza las Jornadas Cívico Estivales para junio de 2021

La Asociación Cívica de Hinojosa del Duque, organización independiente de las instituciones locales, continúa sus actividades que tiene relación con el mundo cultural, tales como el Cine Fórum «Los 100 pasos», el Festival Jóvenes por la Tierra, Mejor Expediente Académico y otras.

Tras la parada obligada por la pandemia en la edición del pasado año, las V Jornadas Cívico Estivales organizadas para este año giran en torno a la agricultura rural y la soberanía alimentaria. Las conferencias tendrán lugar en la sede de la Asociación Cívica, en la Calle Romero Bolloqui, número 2 de Hinojosa del Duque.

Juan Andrés Oria de Rueda

Contará con ponentes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, que trataran temas tales como las «Desamortizaciones liberales en Sierra Morena», por Juan Andrés Oria de Rueda, Doctor Ingeniero de Montes y profesor de la Universidad de Valladolid, conferencia programada para el día 4 de junio.

José Esquinas Alcázar

Será el viernes 25 de junio, la intervención de José Esquinas Alcázar, Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Genética, el fuera Secretario de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, y presidente del Comité de la FAO para la Agricultura y la Alimentación para hablarnos de «Cultura y agricultura rural, la importancia de las variedades locales como base de la seguridad y la soberanía alimentaria».

Santiago Armesilla Conde

El cierre de las jornadas, cuenta con Santiago Armesilla Conde, Politólogo, Doctor en Economía y Escritor y que ha sido docente e investigador en diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Federal de Río Grande del Sur, con su conferencia «El mundo rural ante la geopolítica del siglo XXI»

La edición de este año es una edición muy especial, teñida con tintes de dolor y tristeza, en donde se rendirá homenaje póstumo a Antonio Olmo Carmona, precursor de estas jornada y primer ponente de las mismas.

La Asociación Cívica Hinojoseña, en su página web, explica la razón del cartel anunciador de las V Jornadas Cívico Estivales que trasladamos aquí:

“Explicación del Cartel:

Tras el pandémico parón, volvemos a programar lo que para nosotros es uno de los pilares fundamentales de nuestra andadura: Las Jornadas Cívico-Estivales.

En esta V edición volvemos a hacer lo que más nos identifica, que es poner el punto de mira allá dónde más falta de luz detectamos, desmontando doctrinas prefabricadas y volviendo a llenar de contenido aquellos conceptos e ideas que intencionadamente en muchas ocasiones (y según los intereses) han querido vaciar.

Este quinto aniversario va en homenaje de uno de los nuestros. Antonio Olmo además de un enamorado de su tierra y sus gentes fue uno de los principales acreedores de nuestro movimiento. Su adiós nos dejó un vacío de su tamaño. Siempre gracias.

Quizá con él se cerró una puerta, pero lo que es seguro es que nos dejó una VENTANA… una ventana para MIRAR. Y es que el valor más grande que puede aportar un arquitecto a la sociedad y a su entorno es su MIRADA, la cual determinará la forma, detrás de la que están sus ideas, su forma de entender el medio, sus prioridades, sus intenciones de hacia dónde sí y hacia dónde no… Esa mirada que nos transmitía, precisamente incluso desde las primeras Jornadas Cívico Estivales, tiene que ver con la tierra, con el sol, con la poética de las formas y los espacios, con la materia, con todos esos valores que tiene el ser humano cuando colabora y se siente parte de un todo… en definitiva nos enseñó a mirar con conciencia del medio (urbano o no).

Para confeccionar este cartel, nos hemos querido quedar con una muestra de su mirada en uno de sus proyectos más poéticos. Esa preciosa caja de mármol amarillo que se enfrenta al Pilar de los Llanos, dialogante, en la que los reflejos del agua son el código de la comunicación y donde valga una vez más, consigue que las dos fuentes se miren y se hablen en silencio, un silencio dónde cabe toda una eternidad.

Hasta siempre Amigo y Cívico Antonio”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario