Tradicionales fiestas de Navidad a Cuaresma en Hinojosa del Duque

14-02-2021

Cuando las entrañables fiestas navideñas llegan a su fin, casi sin respiro para recuperar las fuerzas perdidas, en Hinojosa del Duque, se empieza a preparar un periodo que llegará hasta el comienzo de la Cuaresma, en donde se celebrarán unas fiestas tan arraigadas entre sus moradores, en las que la participación en cada una de ellas está más que asegurada.

Demos una breve pincelada para recordarlas y en la situación de pandemia en que nos hallamos inmersos, nos producirá un desagradable y frustrante recuerdo al no poder participar tan activamente en cada una de ellas.

Cronológicamente irán apareciendo, aunque no siempre el día de su celebración coincide con el de la fiesta, costumbres y acuerdos entre hermandades, cofradías y entes públicos, hacen cambios para que su celebración. en algunos casos, se traslade a un fin de semana próximo.

14 de enero. Fiesta del Dulce Nombre de Jesús

Cada 14 de enero en Hinojosa del Duque (Córdoba) es la festividad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, aunque su celebración se pasa al domingo siguiente o al domingo anterior a este día.

Tras la celebración solemne de la función religiosa en su honor, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen del Transito saca en procesión la bella, impresionante y siempre venerada imagen de Jesús Nazareno, talla del imaginero Antonio Castillo Lastrucci (1940), a hombros de sus hermanos por el itinerario de costumbre, pasando por el interior de la iglesia del convento de las Madres Concepcionistas, en donde se reproduce, un año más, el saludo de las Madres Concepcionistas con cantos a Jesús Nazareno, para regresar a la parroquia de San Isidro Labrador acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Huerto.

17 de enero. San Antonio Abad

Con el anochecer del día 17 de enero, van llegando a la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque, niños y mayores con sus mascotas, a la espera que finalice la misa en honor del ermitaño egipcio, San Antonio Abad, que se celebra en la Parroquia de San Juan Bautista.

Peces en sus peceras, gatos al regazo de sus dueños, conejos, caballos, cabras, carneros y sobre todo perros, que sus cuidadores presentaron al Santo y el párroco los bendecía con agua bendita al finalizar la primera de las tres vueltas que se dan alrededor de la iglesia, la primera en procesión con San Antón y toda la comitiva de los animales con sus dueños y las dos siguientes sin la imagen.

Las «Vueltas de San Antón» se recuperaron en el año 2012 después de una pausa de treinta y ocho años.

20 de enero. San Sebastián Mártir

La Hermandad de San Sebastián Mártir de Hinojosa del Duque comienza los festejos en honor a su Santo Patrón con la tradicional “Semana Grande”, que termina el domingo con la Fiesta del Santo.

Durante los cuatro primeros días de la semana, los hermanos se reúnen al anochecer, como ya es costumbre, en sendos establecimientos de hostelería, antes lo hacían en un local anexo a la ermita, que desapareció cuando se restauró la ermita.

En la noche del viernes, en la ermita del Santo, tras la celebración del Solemne Funeral por los hermanos difuntos, los hermanos se trasladan a la casa del Hermano Entrante, con el acompañamiento musical de una «Charanga».

El fin de semana cierra la Semana Grande de San Sebastián. El sábado por la noche la Grandiosa Verbena y el Gran Candelorio en la explanada del Santo, en las inmediaciones de su ermita, hacen de una noche inolvidable tanto para pequeños como para mayores, con diversas atracciones infantiles, servicio de barra y la actuación de una orquesta bajo una carpa, que remediará las temperaturas nocturnas de estos días y para las últimas horas de la madrugada el chocolate con churros.

El domingo, día del Santo Patrón, a las 10 de la mañana, toque de Alegre Diana, y con el tradicional «ritual» de recoger de su casa al Presidente de la Hermandad y después ir a la casa del Hermano Mayor, con música y cohetes, los hermanos se trasladan a la ermita para celebrar la Eucaristía.

A las 12:00 horas, en la ermita del San Sebastián, celebración de Solemne Eucaristía, con imposición de medallas a los nuevos hermanos y salida procesional con la imagen de San Sebastián Mártir, que contará con el acompañamiento musical de la A. M. de la Oración en el Huerto.

La Comida de Hermandad, en un restaurante de la localidad, cierra los actos de la Semana Grande de San Sebastián.

La Hermandad de San Sebastián Mártir de Hinojosa del Duque ha celebrado el 75 Aniversario de la Reorganización de la Hermandad (1944-2019) y una Procesión Extraordinaria y la Cena de Hermandad cierran el 75 Aniversario.

Desde que el día 24 de noviembre de 2018, se abrieran los actos programados por la Hermandad de San Sebastián Mártir de Hinojosa del Duque, para celebrar el LXXV Aniversario de la Refundación de la citada Hermandad, han sido numerosas las actividades que se han venido realizando. El sábado, día 12 de octubre de 2019, fiesta de la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad, finalizan con un apretado programa de Solemnes Cultos Extraordinarios.

Haciendo un breve repaso, recordamos las actividades que la Hermandad de San Sebastían Mártir ha venido realizando desde aquel 24 de noviembre del pasado año, con la celebración en su ermita, de una Santa Misa, para abrir el LXXV Aniversario de la Refundación de la Hermandad.

En el primer día del nuevo año 2019, se inauguraba, en el Centro Cultural de Hinojosa del Duque, la Exposición Fotográfica «Imágenes en el recuerdo», al mismo tiempo que se presentaba una extraordinaria publicación «San Sebastián, 75 Aniversario» y el Cartel Oficial.

Pocos días más tarde, la Hermandad celebraba la «Semana Grande», que terminaría el día 20 enero de 2019, festividad de Sebastián Mártir. Destacar que, dentro de los actos de la Semana Grande, el viernes 16 de enero en la ermita del Santo, tras la celebración del Solemne Funeral por los hermanos difuntos, tuvo lugar la Inauguración del Azulejo Conmemorativo del 75 Aniversario, que desde entonces luce en una de las fachadas exteriores de la ermita de San Sebastián.

En el mes de abril de 2019, el domingo día 7 con motivo de la celebración del IV Encuentro Nacional de Coches Clásicos, Deportivos y Motos de Época Ciudad de Hinojosaorganizado por la Hermandad de San Cristóbal, los participantes en la actividad “Una Ruta con Historia”tras el desayuno pusieron los motores de sus vehículos en marcha para dirigirse a la ermita (s. XIV) de San Sebastián Mártir, que este año está celebrando su Hermandad el 75 Aniversario de su Refundación. El acto finalizó con la entrega por parte del Presidente de la Hermandad de San Cristóbal, D. Ángel Jurado Montero, al Presidente de la de San Sebastián Mártir, D. Fernando Castelo Plá, de un cuadro conmemorativo de la visita y una medalla.

Para celebrar los 75 años que la cruz de la Plaza de San Sebastián lleva colocada, a iniciativa y costeada por la Hermandad de San Sebastián Mártir, en la noche del día 3 de mayo de 2019, tras la celebración por este acontecimiento de un misa en la ermita del Santo, se procedió a la Bendición de una piedra conmemorativa, colocada al pie de la Cruz. La cruz lucía engalanada, participando en el Concurso de Cruces de este año.

Siguiendo con los actos y actividades que la Hermandad de San Sebastián Mártir sigue realizando para la celebración del 75 Aniversario de su Refundación, en la noche del sábado día 11 de mayo, en la celebración de la Velá en Honor a la Virgen de la Antigua, en su Santuario, a las 21:00 horas, se procedió a la Bendición de una imagen de San Sebastián Mártir, donada por la Hermandad del Santo Mártir a la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. Desde entonces esta imagen permanece en el Santuario.

La segunda ocasión de contemplar la magnífica exposición fotográfica «Fotos en el recuerdo», fue entre los días del 9 al 17 de agosto de este año, cuando fue instalada en la ermita de San Sebastián, ante el éxito de público en la pasada edición, celebrada en el Centro Cultural.

2 de febrero. Purificación de Nuestra Señora

El día 2 de febrero se celebra la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, que popularmente se conoce como de La Candelaria o Las Candelas. Celebración que tiene lugar en conmemoración de que, pasados cuarenta días del nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y su hijo Jesús hacen su presentación en el templo.

Con arreglo a la ley judaica todos los primogénitos debían ser consagrados al templo por mandato divino. «Habló Dios a Moisés y dijo: Conságrame los primogénitos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, puesto, que son míos». La ofrenda podía hacerse personalmente o delegando en otra persona que hiciese la ofrenda en su nombre. La Virgen María acudió personalmente y le encargó a José que comprara un par de palomas a alguno de los mercaderes que tenían sus puestos en las proximidades del recinto del templo. La ofrenda de los ricos, generalmente era presentar un cordero de un año, pero los pobres se contentaban con un par de tórtolas o palomas.

En Hinojosa del Duque se conserva la tradición, el día dos de febrero, al anochecer, la Virgen del Castillo llevando en una mano al Niño Jesús y en la otra una vela, sale de su ermita en procesión hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista, dando una vuelta para entrar por la puerta central para hacer la presentación del Señor en el Templo. En la procesión participan las madres con sus hijos pequeños bautizados en el año anterior, llevando una vela encendida, una niña precede a la Virgen con una jaula y dos palomas.

Al finalizar la misa, los niños, con la ayuda del párroco, besan el manto de la Virgen. La procesión de vuelta a la ermita sale por la puerta que da a la plaza, y ahí se produce la suelta de las palomas.

De siempre, la imagen de la Virgen ha llevado en la mano una vela encendida, si durante el camino la vela se apagaba, la interpretación era que el invierno seguiría con mal tiempo, si permanecía encendida, los malos temporales del invierno estaban ya fuera.

En la noche anterior, las calles se llenan de hogueras, y a eso del toque de campanas de ánimas se prendían las candelas, en donde, por la mañana o por la tarde, se había acarreado el ramón y troncos viejos. Con las llamas de los candelorios, asociaciones y vecinos junto a ellos, se reúnen en convivencia para dar buena cuenta a unos chorizos o carne a la brasa entre cervecita y cervecita.

Los mayores, generalmente las mujeres, se sientan en sus sillas de enea alrededor de las llamas. La chiquillería prepara los corchos pinchados en el extremo de un palo que quemaban en la candela, y les servía para tiznar a los paseantes o pintarse unos a los otros entre carreras de candelorio en candelorio.

La fiesta acababa de empezar, los vecinos entre canciones y juegos al corro alrededor de la hoguera, el vino de pitarra y los chorizos asados a la brasa, se disponían a despedir el invierno con el eterno rito del fuego.

De un tiempo para acá, la fiesta de los candelorios se viene celebrando haciéndola coincidir con la noche del sábado más cercano a la Fiesta Religiosa, el 2 de febrero. Por lo que hay años con celebraciones de dos días de candelorios, los llamados «Candelorios Populares» en la noche del sábado, y los llamados «Candelorios Tradicionales», que se hacen en la noche del día 1 de febrero, que es la noche anterior a la Candelaria.

3 de febrero. San Blas

La Hermandad de San Blas de Hinojosa del Duque, con antelación, anuncia las actividades y cultos en Honor de su Santo Patrón San Blas, médico y Obispo de Sebaste (Armenia), era conocido por sus curaciones y milagros. Salvó la vida a un niño que se ahogaba por una espina de pescado que se le había trabado en la garganta.

La costumbre es bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero. Fue martirizado en la última persecución romana, a principios del siglo IV. Su culto se extendió pronto por toda la Iglesia.

En Hinojosa del Duque es tradicional la bendición del pan, que puede ser aportado por cada feligrés o por la Hermandad de San Blas, en la celebración de la Misa. Al finalizar la celebración eucarística, en la Plaza de San Juan, se enciende un gran candelorio, conocido por el “Candelorio de San Blas”

Carnaval

Las fechas del Carnaval se fijan a partir de la Semana Santa, que viene determinada por el calendario lunar. El domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

La Semana Santa está precedida por los 40 días de la Cuaresma, entre el Miércoles de CenizaJueves Santo, (los domingos no se incluyen). Y justo antes se celebra el Carnaval.

En Hinojosa del Duque, tradicionalmente el Carnaval se ha celebrado en los tres días precedentes al Miércoles de Ceniza. Tres días de intensa fiesta carnavalera, en los que cabían las máscaras con sus característicos disfraces, el jugar al corro cantando las coplas de carnaval y las suculentas comidas, propias de estos días como la olla de carnaval con su “Relleno”, la “Sopa Dorá” y el postre a base de los “Orejones” y ciruelas cocidas.

Con el paso del tiempo, las fechas de celebración del carnaval han ido adaptándose, como en muchos otros lugares, a la celebración ligada al fin de semana previo al Domingo de Carnaval y con una organización y programación desde las instituciones, en donde no siempre coinciden con las tradiciones, importando actividades que van a depender de los colores mandatarios.

En los últimos años, en Hinojosa del Duque, las programaciones institucionales del “Carnaval Colodro”, contenían como antesala de la celebración, el Pregón de Carnaval y la Quema de la Sardina, el primero se ha venido celebrando en el Auditorio Municipal “El Pilar” y la segunda en la Plaza de la Catedral, tras el cortejo fúnebre que partía desde el Paseo de la Constitución hasta la Plaza.

Se siguen celebrando los concursos del cartel anunciador, de disfraces, de comparsas y chirigotas, en distintas categorías y la degustación de la Olla de Carnaval y el Baile de Disfraces.

El «Pasacalles Infantil de Carnaval», que lo organiza el Colegio Maestro Jurado, y que ante las atentas miradas de madres, padres, abuelas, abuelos y público en general, distintos grupos de alumnos del colegio, ataviados con vistoso trajes de carnaval, junto a sus maestros y maestras, inician su pasacalle hasta la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque, en donde siempre se concentra numeroso público para ver el desfile de los pequeños.

El Domingo de Piñata es una festividad de Carnaval dentro de la Cuaresma, que se celebra en el siguiente domingo del Miércoles de Ceniza. Poco queda de este Domingo de Piñata en Hinojosa del Duque, los recuerdos de los mayores del lugar, dicen que era volver a repetir las ricas y suculentas comidas propias del Carnaval Hinojoseño, como es la Sopa Dorá, El Cocido, con sus «avios»; el Relleno y los postres de Orejones Cocidos.

En muchos otros lugares, lejanos y cercanos, este domingo es una gran fiesta de Carnaval, con la celebración de desfiles, elección de la Reina del Carnaval, bailes y actuaciones de comparsas y chirigotas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario