Gracias a vosotros, “el sueño se ha hecho realidad”

16-02-2022

Pedro Calvo Díaz, es el Director de la VIII edición de “La Vaquera de la Finojosa”, obra de teatro popular que se pondrá en escena en la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque los días 4, 5, 6 y  de agosto de 2022, su artículo «Gracias a vosotros, “el sueño se ha hecho realidad”, ha sido publicado en «Nosotros» Pinceladas Culturales para Hinojosa del Duque en el Nº 28, de febrero de 2022, 

El artículo se puede leer a continuación.

Gracias a vosotros, “el sueño se ha hecho realidad”

Pedro Calvo Díaz

Con sumo gusto, acepto la invitación de NOSOTROS, para ofreceros algunas pinceladas de la «Noticia cultural del 2022», para Hinojosa del Duque: La representación de La Vaquera de la Finojosa, en su VIII edición, los días, 4, 5, 6 y 7 de agosto. Tengo el gusto y el honor de dirigirla, con todo lo que supone de ilusión y de esfuerzo, y con el entusiasmo y aliciente del reconocimiento que Hinojosa rindió al grupo de teatro Hicuarte por sus 50 años de andadura. En primer lugar, me gustaría evocar los versos con los que el ilustre dramaturgo y poeta cordobés, Francisco Benítez, ensalza a las mujeres hinojoseñas, en su extraordinaria obra teatral, que escribió para su estreno, en Hinojosa del Duque, en el año 1998.

“Antes de nada, quisiera decir, sincero, una cosa: Sois la mujer más hermosa que yo en muchos años viera. Tu cara tiene finura de Virgen de Andalucía: Melancólica alegría cobijando tu hermosura.

Virgen vista tras las rejas labradas mismo coro, que entre barrotes de oro presa está de nuestras quejas. Pero si bella os encuentro, tanto, que me siento herido, más aún me ha conmovido, vuestra belleza por dentro”.

Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, nació en Carrión de los Condes en 1398, tomó parte en las luchas políticas de su tiempo, unas veces a favor de D. Juan II de Castilla y otras en contra, y lo mismo guerreó en la frontera contra el rey de Aragón que luchó contra Navarra; ganó Huelva a los moros, asistió a la batalla de Olmedo, o combatió con gloria a los árabes en la frontera de los Pedroches. Interesante, ¿verdad? Pequeños apuntes históricos y también teatrales como nos sugiere el mismo autor, cuando nos dice, que la vaquera fue una mujer joven, y muy atrayente, que se destacaba en su paisaje, y es un enigma, cuando ella en la serranilla dice: “non es deseosa/ de amar ni lo espera,/ aquesta Vaquera/ de la Finojosa”. A lo que el marqués pregunta: “¿Por qué no lo esperas? / ¿Por qué el amor no lo esperas? / ¿Por qué te habría a ti de ignorar/ con lo perfecta que eres? / ¿Por qué si a todos nos hiere/ te habría a ti de personar?”. A lo que contesta la Vaquera: “Fue como un presentimiento,/ presencia fugaz y breve/ de algo que no se atreve/ a expresar el pensamiento./ Algo que deja una herida/ y que roza como un ala,/ como un perfume triste…/ o una espina…/ Nada más puedo decir/ pues ni yo misma lo entiendo”.

Evoco estos versos que con tanto cariño escribió Francisco Benítez, en su obra que, este año, representamos de nuevo, en nuestro pueblo. Siento una gran emoción y una gran responsabilidad, como director de La Vaquera de la Finojosa, y os aseguro que agradezco de corazón tantas felicitaciones recibidas, que me obligan a poner en esta hermosa tarea, «alma, vida y corazón».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario