Conferencia en el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua

14-02-2022

La M.I. Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua informa que el próximo domingo, día 20 de febrero, tendrá lugar la conferencia «El culto a la Virgen de la Antigua en el contexto de la religiosidad popular hinojoseña» a cargo de nuestro paisano D. Juan Agudo Torrico, profesor titular de la Universidad de Sevilla

El acto se celebrará en el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua a las 12:45 horas

El antropólogo Juan Agudo Torrico nace en Hinojosa del Duque (Córdoba) en el año 1957. Inicia sus estudios en la Fa­cultad de Geografía e Historia de la Universidad de Cór­doba, los continua en Sevilla licenciándose en el año 1980 en Historia de ´América..

En sus comienzos profesionales de Antropología se interesa muy especialmente por la incidencia del territorio en los ámbitos de la vida social y especialmente en el entorno que le ve nacer, Los Pedroches, realizando investigaciones para su tesis doctoral «La ritualización de la territorialidad en el Valle de Los Pedroches. El sistema de Her­mandades de la Virgen de Guía», que le sirvió de para publicar en 1980 el libro «Las hermandades de la Virgen de Guía en Los Pedroches».

Profesor de enseñanza secundaria y en 1988 se incorpora a la Uni­versidad de Huelva y, un año después, se traslada a la de Sevilla como profesor del Departamento de Antropología, en 1994 obtiene la plaza de titular con el perfil de Et­nología de Andalucía.

Des­taca su trabajo «Los caseríos de viña y olivar. Pervivencia y transformación en la Sierra Norte de Sevilla», que obtiene mención honorífica en el Premio Nacional de Investigación sobre Artes y Tradiciones Populares Marqués de Lozoya. Realiza investigaciones sobre oficios y actividades tales como la pesca tradicional en el Bajo Guadalquivir y una importante labor de investigación y formación así como un continuado trabajo de difusión a tra­vés de cursos, ponencias y conferencias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario