8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción

08-12-2021

El 8 de diciembre se celebra en España el día de la Inmaculada Concepción y es fiesta nacional

Esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI. Festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y de toda culpa desde su concepción hasta su muerte, según la tradición católica.

En España, también tiene un origen esta festividad de carácter bélico, además del religioso. Relacionada con el Milagro del Empel, o la Batalla de Empel, suceso que ocurrió entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios Españoles y hoy la actual Infantería Española.

A propósito de la festividad de este día, se inserta en la entrada un artículo de Sarta Aranda publicado recientemente.

Sara Aranda, es Guía de Patrimonio, en su artículo titulado «La Inmaculada de Renart», que ha sido publicado en «Nosotros» Pinceladas Culturales para Hinojosa del Duque en el Nº 26, de diciembre de 2021, nos lleva a conocer esta imagen de la Inmaculada , que se encuentra en la capilla del baptisterio de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque.

El artículo se puede leer a continuación.

La Inmaculada de Renart

Sara Aranda

Resulta innegable reconocer las múltiples sorpresas que nos descubre Hinojosa a poco que nos detengamos a contemplarla. Son muchas las ocasiones en las que nos sorprendemos al comprobar la calidad y el valor del legado recibido.

Hoy detenemos nuestra mirada en la imagen de la Inmaculada Concepción de la capilla del baptisterio de la parroquia de San Juan Bautista. Se trata de una talla de madera, de 1,15 m. que debió llegar a la iglesia, posiblemente, en los años cuarenta, fecha en la que comenzaron los trabajos para devolverle al templo el esplendor perdido por las llamas del desdén.

Es obra del escultor catalán Dionisio Renart (Barcelona, 1878-1946), según consta en la peana de la imagen. El autor pertenece a una saga de artistas catalanes, formados en la Escuela de la Lonja. Fue discípulo de Antonio Gaudí (arquitecto de la Sagrada Familia y artista polifacético) y Josep Llimona con quienes colaboró realizando algunas de las esculturas del Rosario Monumental del Monasterio de Montserrat. Realizó obras monumentales y de temática religiosa, con incursiones en el mundo de las artes aplicadas. Todo ello, influenciado por la estética del arte modernista, una corriente artística conocida como Art Nouveau.

En sus obras realiza un modelado de estilo sobrio y delicado, que podemos advertir en la Inmaculada hinojoseña. La silueta de la Inmaculada se yergue grácil, posando sus pies sobre el escabel azul de la esfera terrestre, en representación del mundo material creado, y se complementa con la serpiente del paraíso, pisada por la Nueva Eva y triunfando sobre el pecado. Es una imagen fina, estilizada; una estética que se ve acentuada con la gracia de un cuello largo y elegante. Representa a la Virgen como doncella joven, plena de candidez, con semblante serio, pero con la dulzura y delicadeza de un rostro aniñado de bellas facciones, unos rasgos que definen una expresión llena de misticismo, de contacto con la divinidad, en una conexión que parece emanar de unos ojos que elevan la mirada a Dios en un gesto de amor, escucha atenta y gratitud. Está coronada por la aureola de doce estrellas derivadas de la visión apocalíptica (Ap 12,1). Viste túnica clara, camisa interior y manto azul que recoge en el brazo, decorado con cenefa de estampación floral en los bordes. Renart se decanta por colocarle las manos a la altura del pecho, sobre el corazón, en señal de arrobo místico, de obediencia e interiorización.

El hecho de exhibir esta imagen de la Inmaculada en la Exposición Encarnación Artística de la Misericordia en el Condado de Belalcázar, celebrada en 2017 en el convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar, significó el reconocimiento de una obra que ha sido estudiada a la luz del mensaje religioso y artístico, una obra que merece recuperar el esplendor original en aras de la preservación de un legado que es nuestra responsabilidad.

¡Feliz Navidad a los lectores de ‘Nosotros’

Sé el primero en comentar

Deja un comentario