La Consejería de Cultura ha invertido en Hinojosa del Duque más de 46.000 euros con el programa de la Red Andaluza de Teatros en los últimos 3 años

23-09-2021

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque solicitará a la Junta de Andalucía la declaración de La «Vaquera de la Finojosa» como Bien de Interés Cultural de Andalucía

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha recibido, en la mañana del día 22 de septiembre, a la delegada de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, por el alcalde de la localidad, Matías González, y varios miembros de la Corporación Municipal de Hinojosa del Duque.

González, dio la bienvenida a la Delegada, recordando “la importancia que la cultura y los actos culturales juegan en el día a día de la vida de los hinojoseños”. En su intervención, le ha comunicado que en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque se solicitará a la Junta de Andalucía la declaración de La Vaquera de la Finojosa como Bien de Interés Cultural de Andalucía.

En el acto, la delegada ha presentado el programa Red Andaluza de Teatros en Hinojosa del Duque, señalando que este municipio apoya la programación cultural a través de la red andaluza de teatros, la cual ha llevado este año cuatro espectáculos de teatro, música y danza, que suponen una inversión de 19.401 euros en espectáculos de primer nivel.

La Junta de Andalucía a través de la Agencia de Instituciones Culturales financia el 50% del coste del cartel, que ha supuesto una financiación de 9.700 euros en Hinojosa del Duque. El otro 50% es financiado por los ayuntamientos.

El calendario de los espectáculos se viene desarrollando entre agosto y diciembre. Se inició el pasado día 7 de julio con la actuación de Serrat Flamenco y finalizando un espectáculo de teatro el 10 de diciembre en el Auditorio Municipal con la obra “Como en casa de uno… (En ningún sitio)”. Los espectáculos para el público adulto se completarán con la obra de teatro “A vueltas con Lorca” el 5 de noviembre también en el Auditorio Municipal.

La delegada señaló que la Red Andaluza de Teatros está consolidada en la provincia de Córdoba como un programa cultural de calidad que lleva las artes escénicas a todos los municipios. Hinojosa del Duque es uno de los 11 municipios que este año forman la red, en su tercer año consecutivo. ”Se ha conseguido un aumento del 60% de la participación de los municipios en el programa desde la llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, por lo que estamos logrando que los vecinos de estos municipios disfruten de espectáculos culturales de primer nivel sin importar donde vivan”.

Según Casanueva el Gobierno andaluz “acerca la cultura a los pueblos medianos y pequeños en la agenda cultural de todo el año”, al mismo tiempo que da una oportunidad de promoción y trabajo a las compañías que participan, “al facilitar el acceso a los contratos con los ayuntamientos”.

Además, ha señalado que la Junta de Andalucía ha flexibilizado los requisitos para formar parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, haciendo más fácil la incorporación de pequeños municipios, ya que antes los municipios que quisieran participar debían contar con un teatro con capacidad para al menos 150 personas. Ahora, solo es necesario aportar un espacio histórico cultural con ese mismo aforo mínimo, lo que facilita el acceso a la red. Al mismo tiempo, se ha facilitado la inclusión de nuevas compañías de las diferentes disciplinas que llevaban años queriendo participar.

Casanueva ha recordado el apoyo a la Cultura desde la Consejería de Cultura al sector de las artes escénicas, impulsando programación y actividad cultural a pesar de la situación Covid frente a otras administraciones que han decidido recortar en materia de Cultura.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos a que disfruten de la amplia programación artística y de calidad que habrá en Hinojosa del Duque, recordando que “aunque seguimos en pandemia, la cultura ha demostrado ser segura y ejemplar, y un refugio para olvidarnos de lo que estamos viviendo”.

Casanueva, finalizó su intervención, recalcando el compromiso de la Consejería de Cultura con los profesionales del sector y con el municipio de Hinojosa del Duque, donde en estos últimos 3 años ha invertido más de 46.000 euros con el programa de la Red Andaluza de Teatros, haciendo accesible la cultura que sólo estaba al alcance de unos pocos y activando la economía, ya que la cultura es uno de los motores que está permitiendo salir de la situación de crisis.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario