Feria de San Agustín: pasado y futuro

28-08-2021

Juan José Primo Jurado, en su artículo «Feria de San Agustín: pasado y futuro», que ha sido publicado en «Nosotros» Pinceladas Culturales para Hinojosa del Duque en su Nº 22, nos lleva a la Feria de San Agustín de  Hinojosa del Duque.

Feria de San Agustín: pasado y futuro

Juan José Primo Jurado

La Feria de San Agustín de Hinojosa del Duque, celebrada en torno a la festividad de este santo, el 28 de agosto, tiene un origen histórico vinculado al mundo de las ferias de ganado. El más antiguo documento que hemos encontrado y nos habla de ella es el libro “La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque” del padre Juan Ruiz, que afirma: “Fue pionera, a escala nacional, durante el siglo XIX y parte del siglo XX. Se la llamaba la Gran Feria, que era como la llamaban los gitanos, únicamente comparable en aquella época con la de Sevilla, según ellos; por lo escogido del tiempo para los labradores y ganaderos, entre una cosecha y otra; por lo hermoso del emplazamiento; y por lo céntrico de la localidad, entre Andalucía, Castilla y Extremadura”.

Sin duda eran argumentos importantes para comprender el éxito de la feria. En el propio libro del padre carmelita se nos ofrecen unos interesantes datos oficiales sobre el volumen de ganado que se movió en el bello ruedo del Pilar en la Feria de 1920. Las afirmaciones sobre la magnitud de la Feria no eran gratuitas: 580 caballos, de los que se vendieron 300; 8.000 mulas, con 4.000 vendidas; 4.500 asnos, con 2.000 vendidos; 1.400 vacas, con 600 vendidas; 5.000 cerdos, con 3.000 vendidos; 300 cabras, con 100 vendidas; y 10.000 ovejas, resultando vendidas 8.000. En total casi 30.000 cabezas de ganado participantes, de las que fueron vendidas 18.000. La nota del Ayuntamiento hinojoseño añadía: “La oferta ha sido de relativa importancia en el ganado mular, caballar y asnal, cerda la demanda bastante buena y en las demás clases mediana”.

 Como en otros lugares, la feria ganadera traía consigo una celebración religiosa y espacios habilitados para residir los feriantes y recintos para comer, beber y divertirse los visitantes. Además, el dinero que se movía era notable y el ambiente festivo y alegre requería “remojar” los tratos al cerrarlos. También, como en otros pueblos, al declinar el sector ganadero, la feria de ganado desapareció, pero permaneció la parte lúdica. Por eso, si hoy afirmamos que el origen de la Feria de San Agustín fue la feria ganadera, cabría preguntarse que dentro de cien años a qué achacarán los hinojoseños de entonces la pervivencia de su feria.

Quizás a los factores inalterables tanto en el año 1921, como en el 2021 ó en el futuro 2121: una economía saludable, una sociedad con sana convivencia y el deseo de dedicar unos días al encuentro, al reencuentro y al disfrute de la vida. Y habrá que trabajar porque sea así. Hinojosa del Duque tendrá que cuidar para la feria de hoy y mañana su economía -la que toque en cada época-, su convivencia social y el derecho a la alegría en sus gentes. Y un último aviso que nos lanza el propio Juan Ruiz sobre la feria que vivió: “¡Lástima que los naturales no la estimasen más e hicieran más agradable la acogida a los feriantes…!”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario