Francisco Javier Sánchez Gómez, carpintero artesano de Hinojosa del Duque

29-07-2020

Nuevos talleres en las Zonas de Interés Artesanal de Los Pedroches y La Rambla

En Los Pedroches se incorporan el taller de carpintería de Francisco Javier Sánchez, en Hinojosa del Duque, y el taller de curtiduría de Francisco Pozo en Villanueva de Córdoba

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha ampliado las Zonas de Interés Artesanal de Los Pedroches y La Rambla, ambas en la provincia de Córdoba.

Este órgano ha decidido aprobar la incorporación del taller de carpintería de Hinojosa del Duque ‘Francisco Javier Sánchez Gómez’ y el taller de curtiduría ‘Francisco Pozo Higuera’ de Villanueva de Córdoba.

Francisco Javier Sánchez Gómez, carpintero artesano

Este hinojoseño  durante sus más de 15 años de experiencia en este sector, ha ido adquiriendo nuevas técnicas, trabajando con nuevos materiales.

De forma autodidacta, empezó a realizar objetos mediante la técnica de torneado de la madera, que la utiliza para crear nuevos proyectos y realizar piezas para la restauración de mobiliario antiguo.

Desde el 2015 forma parte de la Asociación de Artesanos de la Comarca de Los Pedroches, OFIARPE,  que se creó para la promoción y comercialización de los productos artesanos de dicha zona apoyando de esta forma la artesanía.

El taller de carpintería de Francisco Javier Sánchez Gómez desarrolla diversos servicios, usando maderas nobles y otros materiales derivados de la madera para llegar a un acabado más actual.

Siendo sus líneas de trabajo las relacionadas con el diseño y fabricación de puertas, mobiliario para el hogar, torneado y talla de madera, artesonados y restauración de mobiliario antiguo.

Esta Zona de Interés Artesanal, con estas dos incorporaciones, está formada por 20 miembros.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres. Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Mijas, en Málaga.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario