Este año la Virgen de Guía llegó antes que la Antigua

14-05-2019

Las dos advocaciones de María en la arraigada devoción mariana hinojoseña

Cuando todavía no había pasado una semana de la celebración de la Romería en Honor a la Virgen de Guía, que como cada año se celebra en Hinojosa del Duque el primer domingo de mayo, aún con el recuerdo de la traída desde Villanueva del Duque a Fuente la Lancha, el sábado, y su llegada el domingo, «a la puesta del sol» como dice la tradición y se hace, la imagen de la Virgen de Guía hacía su Entrada Triunfal, desde su capilla situada en la Zona Recreativa de su nombre, hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, portada a hombros por las costaleras de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno Cristo de la Caridad y María Santísima en Su Soledad, con el agasajo especial para la ocasión, con recibimiento de autoridades, antorchas en su recorrido, acompañamiento musical por la A. M. Jesús Nazareno y quema de fuegos artificiales.

Llegan las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Antigua, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad, con su conocida Romería y devoción por la Virgen que se remonta al siglo XIII.

La celebración de la Velá en la noche de sábado, en donde cientos de romeros con anterioridad ya habían preparado sus acampadas en los alrededores a la Ermita para pasar la noche, iban llegando a su interior para participar en la celebración de la Misa y Novena a la Virgen. Momentos antes del Oficio, una imagen de San Sebastián Mártir, donada por su Hermandad, que celebra su 75 Aniversario, a la Cofradía de la Virgen de la Antigua, sería Bendecida y colocada en un sitio preferente en la Ermita, fue el Rvdo. D. José Ángel Moraño Gil, Vicario Episcopal del Valle del Gudalquivir, quien presidió la Eucaristía.

Al finalizar la Misa, salía del Santuario la Procesión de Antorchas con el rezo del Santo Rosario hasta el Pozo de la Fuensanta, en donde se cantó la Salve a la Virgen.

Terminada la Procesión de Antorcha, en la explanada del Santuario, comenzó la actuación de un grupo musical.

La Misa de Romeros en la Explanada de la Ermita y la tradicional Procesión al Pozo de la Fuensanta para la bendición de los campos, abría el domingo de la Romería. A las cinco de la tarde, con el rezo del Santo Rosario, se ponía en marcha la salida de la Virgen, a hombros de los romeros, en dirección a Hinojosa del Duque, en donde llegará a la caída del sol a la Ermita de San Gregorio, el Patrón de la Localidad. Recibida por las autoridades, comenzaba la Entrada Triunfal hasta la Parroquia de San Juan Bautista, en multitudinaria procesión con antorchas y el acompañamiento musical de la A. M. Jesús Nazareno, recibida en la Plaza de la Catedral por numeroso público. Antes de entrar en la Parroquia, se quemó una bonita colección de fuegos artificiales.

El Lunes de la Antigua, comenzaba con la Solemne Función Eucarística, presidida por el Ilmo. Rvdo. Sr. D. David Aguilera Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña, concelebrada por varios sacerdotes hinojoseños y Padres Carmelitas.

Con la asistencia de todas la Cofradía y Hermandades, portando sus insignias, y autoridades locales, se celebró la Solemne Procesión Gloriosa de la Patrona con sus galas de Reina. La Agrupación Musical de la Oración en el Huerto. acompañó al cortejo durante todo su recorrido y la Virgen fue portada por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de la Misericordia.

Galería Fotográfica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario