El camino al Pozo de la Fuensanta de Hinojosa del Duque

21-02-2019

La Junta Directiva de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua de Hinojosa del Duque denuncia la usurpación de parte del trazado del camino público de la Fuensanta

Pide al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque la apertura del camino público de la Fuensanta

Desde la Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua, de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque, denunciamos la usurpación de buena parte del trazado del camino público denominado Camino de la Fuensanta, en la zona en que se halla el Pozo del mismo nombre, próximo al Santuario de nuestra Patrona.

La Cofradía denuncia que el camino público de la Fuensanta se encuentra labrado y cortado por alambradas en un tramo de aproximadamente 2,2 km a su paso por el paraje conocido como “La Antigua”, lo cual provoca que este camino no esté al servicio de todos los ciudadanos y se haya roto la comunicación directa entre el Santuario de la Virgen de la Antigua e Hinojosa del Duque al transitar por esta vía, dejando aislado al Pozo que le dio nombre.

El Pozo de la Fuensanta se halla a poco más de medio kilómetro del Santuario de la Virgen, y es un símbolo patrimonial de Hinojosa, cuya centenaria historia sigue viva a día de hoy. Según cuenta la tradición, en este Pozo se encontró la Imagen de la Virgen en el siglo XIV, lo que hace que sea como una reliquia que expresa un profundo sentir de los hinojoseños. Por este motivo, cada año la Virgen de la Antigua baja dos veces en procesión desde el Santuario hasta este lugar, durante la Romería que se organiza en su honor. Un Pozo cuyo vínculo con la Cofradía y las Fiestas Patronales de la Antigua está ya perfectamente documentado, a pesar de los avatares de la historia, desde mediados del siglo XVII.

Pero en la actualidad, la Cofradía tiene serios problemas para acceder al Pozo de laFuensanta, lo que impide que la misma siga manteniendo en perfecto estado de conservación el citado Pozo y su capilla; ya que éste se halla aislado, por el corte del camino público, de modo que nadie puede acceder libremente al mismo, poniendo en peligro la conservación de nuestras tradiciones.

Un camino que ya aparecía perfectamente identificado en los primeros planos topográficos (finales del S.XIX) así como en posteriores planimetrías a lo largo del siglo XX, y que conecta tres vías pecuarias, la Cañada Real de la Mesta, la Vía de la Plata y la Vereda del Camino de la Antigua. Podemos afirmar, por tanto, que se trata de un sendero centenario por el que todavía, en parte de su trazado, peregrinan los romeros en los traslados de la Virgen a Hinojosa.

Por tanto, en vistas del riesgo que corren parte de los cultos que celebramos a nuestra Madre de la Antigua, fiesta de profundo fervor religioso de la que emanan las tradiciones que definen nuestra cultura como pueblo; desde la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, nos hemos visto obligados a presentar un expediente de recuperación de oficio de la posesión indebidamente perdida del camino público denominado “Camino de la Fuensanta” al Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, institución en que reside la titularidad de los caminos públicos municipales, éste es un extenso documento que incluye gran cantidad de documentación relativa al camino que justifica su pública naturaleza, así como toda la base legal a nivel estatal, autonómico y municipal que nos ampara.

En conclusión, pedimos que este camino público vuelva a estar al servicio de todos los ciudadanos, y disponible para todos sus legítimos usos, como bien de dominio público inalienable, inembargable e imprescriptible; tal y como recoge el artículo 132 de nuestra Constitución.

Petición al Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, mediante firmas, la APERTURA DEL CAMINO PÚBLICO DE LA FUENSANTA

  • Los aquí firmantes rogamos al EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HINOJOSA DEL DUQUE, como institución en la que reside la TITULARIDAD de los CAMINOS PÚBLICOS municipales, la inminente APERTURA del CAMINO PÚBLICO DENOMINADO DE LA FUENSANTA, camino que se encuentra actualmente usurpado e integrado en terrenos de propiedad privada (labrado y cortado por alambradas) en un tramo de aproximadamente 2,2 km a su paso por el paraje conocido como “La Antigua”. Ésta acción ha dejado aislado al Pozo de la Fuensanta, que se halla al borde del mismo y del cual toma su nombre este camino; un enclave que forma parte de nuestra historia como pueblo y constituye un símbolo de religiosidad popular.
  • Consideramos que este hecho atenta directamente contra NUESTRO PATRIMONIO y pone en riesgo la conservación de las TRADICIONES LIGADAS A LA ROMERÍA DE NTRA. PATRONA.
  • Por todo ello, con nuestra firma pedimos al Excmo. Ayuntamiento que este CENTENARIO CAMINO vuelva cuanto antes al DOMINIO PÚBLICO, y sea también reparada la parte del mismo que se encuentra abandonada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario