La Mancomunidad de Los Pedroches solicitará agua del embalse de La Colada para abastecer explotaciones ganaderas

10-06-2017

La Junta de la Mancomunidad de Los Pedroches en la sesión celebrada en el día 6 de junio de 2017 acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que lleve a cabo las infraestructuras que sean necesarias para abastecer de agua a las explotaciones ganaderas de la comarca desde el embalse de La Colada

Agua muy necesaria en cientos de explotaciones ganaderas, sobre todo de vacuno de leche, que hay en nuestra comarca que se hace más acuciante en épocas de sequía, cuando la mayoría de ellas tienen que abastecer al ganado a través de cisternas a falta de acuíferos que garanticen el suministro. Por esta razón la Mancomunidad ha recogido esta inquietud del sector que ya se puso de manifiesto en la reciente reunión mantenida en sus dependencias con políticos y técnicos de la Junta de Andalucía y la Diputación así como representantes de cooperativas ganaderas. Asimismo se solicitará el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

La Mancomunidad de Los Pedroches en la misma sesión, acordó llevar a cabo un convenio de colaboración con el IFAPA de Hinojosa del Duque para el estudio de la “seca” del encinar, una enfermedad con la que se ven afectadas numerosas encinas y alcornoques de nuestra comarca y que pone en peligro el arbolado de la dehesa. Con este proyecto, que será financiado por la propia Mancomunidad, se llevarán acciones de divulgación de la enfermedad y estrategias de control de la misma, asesoramiento en el manejo de arbolado para limitar su propagación y la prospección y analítica en diversas fincas de la comarca.

Por último también entre los asuntos tratados cabe destacar el acuerdo para la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad al objeto de crear la Junta de Gobierno, la organización de un circuito BTT comarcal y la realización de un curso de despiece de cárnicos en colaboración con la Cámara de Comercio.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario