«La Montaña Mágica» en Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba

11-05-2017

Autores cordobeses llevarán literatura y debate social a 18 municipios de la provincia, entre los que se encuentran Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha organizado un ciclo de intervenciones literarias que, bajo el nombre de ‘La Montaña Mágica’, acercará a 18 municipios de la provincia a otros tantos autores cordobeses para propiciar un debate desde su propia obra acerca de distintos temas de actualidad.

De esta forma, Octavio Salazar, Juana Castro e Isabel Pérez participarán los días 17, 18 y 19 de mayo en encuentros sobre ‘El sexo de la palabra. Literatura y género’ en Pedro Abad, Cañete de las Torres y Doña Mencía. Matilde Cabello, Luis Antonio de Villena y José García estarán el 7, 8 y 9 de junio en Hinojosa del Duque, Carcabuey y Villanueva de Córdoba con ‘La palabra de la tierra. Literatura y desarrollo sostenible’.

La palabra social. Literatura y memoria’ centrará los encuentros programados el 14, 15 y 16 de junio en Fuente Palmera, Montemayor y Villafranca con Pablo García Casado, Inma Chacón y Raquel Lanseros. Flamenco, espacios de creación y literatura y compromiso son las temáticas que centrarán el resto de encuentros, programados para el próximo otoño, con la participación de Juan Carlos Reche, Juan José Tellez, María Rosal, Carlos Pardo, Blanca Reus, Francisco Gálvez, Ana Roseti y Ángeles Mora.

A través de este programa se editarán, además, una serie de cuadernos con una selección de textos de los autores participantes para obsequiar a los asistentes y que, a su vez, darán lugar a un libro-antología final que recogerá todos los cuadernos de las intervenciones.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que “se trata de utilizar la literatura como una herramientas de opinión y conciencia crítica, así como de favorecer y activar la programación cultural de la provincia y crear esos espacios en los que no sólo se hable de literatura, sino que, además, se motive a consumir esa literatura de autores y autoras cordobeses”.

Ruz ha expuesto que las temáticas elegidas para los encuentros “invitan a repensar nuestras señas de identidad desde la literatura” y se ha referido a la edición de los cuadernos conmemorativos como “un aliciente más” del proyecto.

Por su parte, el poeta y responsable del proyecto, Raúl Alonso, ha subrayado tanto la “destacada nómina de autores” como el “alto nivel cultural de las lecturas poéticas programadas, a las que, además, hemos tratado de darle un valor añadido, de enriquecer el debate e implicar a los autores y al público para repensar nuestras señas de identidad desde esas lecturas”.

Alonso ha expuesto además la intención de abordar desde la literatura “temas implicados en la opinión pública, de problemática social actual, como la igualdad de género, desarrollo sostenible y ecología, el flamenco y la riqueza literaria y poética que hay en él, la democracia, los valores o los espacios de creación”. Asimismo, se busca llevar este ciclo a municipios con un gran encanto y riqueza patrimonial, pero que se encuentran más alejados del recorrido habitual de este tipo de iniciativas culturales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario