Resumen de la VIII Jornada Técnica de Ovino en Hinojosa del Duque

06-02-2017

El pasado día 1 de febrero en las instalaciones del IFAPA de Hinojosa del Duque, se celebraba la VIII Jornada Técnica de Ovino

La citada Jornada Técnica organizada por ASAJA Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur. Con un amplio programa, que comenzó con la inauguración oficial, al que le seguieron las conferencias técnicas: “Luchando con la cococidiosis y sus consecuencias”, “Seguros para explotaciones de ovino. Ayudas, reforma de la P. A. C. y pagos acoplados” y “Obligaciones sanitarias en explotaciones de ovino”. Antes de la clausura, se celebrará una mesa redonda, anunciada con el título de “Nuevas formas de producción de ovino”.

 La Jornada de Ovino de Asaja Córdoba destaca el reto de declarar la provincia indemne a la brucelosis

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, ha celebrado hoy la VIII Jornada Técnica de Ovino en el Centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde se puso de manifiesto el gran reto de los ganaderos, veterinarios y la administración de “lograr la declaración de la provincia de Córdoba como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina”.

   La jornada fue inaugurada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González; el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero, quien mostró el apoyo de la entidad a este encuentro en favor de intercambiar opiniones y experiencias sobre el sector del ovino.

Durante la jornada, el jefe de sección de Programas Sanitarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, Alberto Pacios, habló de las enfermedades de los ovinos y caprinos como objeto de especial atención en España. Se centró en aquellas que cuentan con un programa de erradicación o control aprobado (lengua azul, tembladera y brucelosis ovina-caprina) sobre lo que indicó que “la evolución de los indicadores de estas tres enfermedades es muy favorable”.

De este modo, explicó que la lengua azul está sin casos clínicos gracias a la vacunación, existen muy pocos focos declarados de tembladera, y siempre de la variedad atípica. Destacó también que están prácticamente todas las explotaciones calificadas, pero con aislamientos de Brucella de campo en 2015 y 2016. Por último, mencionó otras enfermedades económicas, no sometidas a programas, que afectan a los ovinos y que pueden preocupar a los ganaderos.

   Por otra parte, los ganaderos apostaron por la trazabilidad del producto con un etiquetado correcto que identifique el origen de la carne o trabajar en fortalecer las medidas establecidas en la Ley de las Cadena Agroalimentaria.

   Asimismo, se propuso desarrollar un plan estratégico que defina actuaciones con el fin de beneficiar a todo el sector. Entre ellas, se consideró prioritario tener un mapa de operadores (ganaderos e importadores) y establecer requisitos que puedan asegurar, tanto sanitariamente como en volumen, el poder cubrir objetivos de internacionalización.

   De otro lado, el técnico de Elanco, Juan Cainzos, basó su ponencia en la enfermedad de la Coccidiosis y sus consecuencias; y el director de los Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, hizo una presentación sobre la reforma de la PAC y los pagos acoplados.

Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre las nuevas formas de producción en ovino moderada por Rafael Muñoz, de la sectorial de ovino de Asaja Córdoba, en la que participaron el presidente de la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén; la coordinadora de producción ganadera de Covap, Raquel Santos; el director del Cebadero de Dehesas Cordobesas (EA Group), Miguel Ángel Perea; y el profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Cipriano Díaz.

   Las jornadas contaron con el patrocinio de Elanco, Comercial Cañizares Domenech y la Diputación de Córdoba.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario