Hinojosa del Duque, enséñame tu Semana Santa

13-04-2022

Juan José Primo Jurado, es Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico su artículo Hinojosa del Duque, enséñame tu Semana Santa, ha sido publicado en «Nosotros» Pinceladas Culturales para Hinojosa del Duque en el Nº 29 del mes de marzo de 2022.

El artículo se puede leer a continuación:

Hinojosa del Duque, enséñame tu Semana Santa

Juan José Primo Jurado

Miramos en este número de Nosotros a la Cuaresma, tiempo de preparación de la Semana Santa. Y rescatamos el comienzo del Pregón que pronunció en 1997 el impulsor de nuestra revista y miembro de su Consejo Editorial, Antonio Gil:

“Hinojosa del Duque, enséñame tu Semana Santa y yo le abriré de par en par las puertas de mi corazón. Hinojosa del Duque, enséñame tus procesiones y yo encenderé mis pupilas de fe y anhelos hasta rebosar mis ojos con las miradas más sublimes, entrañables. Hinojosa del Duque, enséñame tus cofradías y yo contemplaré a todos tus hermanos como peregrinos de Dios por las calles de este pueblo, al que pregonan con sus afanes generosos, día tras día en el cuidado fiel de sus imágenes y de sus pasos, tan cargados de símbolos y de lecciones teológicas. Hinojosa del Duque, enséñame tus nazarenos, tus costaleros, anónimos y silenciosos, bajo el capirote o bajo el paso, todos con el alma empapada de ternura y yo reflexionaré desde la acera de cualquier calle o plaza, sobre la grandeza de testimoniar el cristianismo y la valentía de acompañar a Cristo y a su Madre en las horas más amargas, dramáticas, desoladas. Hinojosa del Duque, enséñame tus Cristos y Vírgenes y yo me quedaré inmóvil ante ellos, solo con mis latidos más íntimos para descubrir en cada imagen al Dios del amor más desbordante…”.

Paradoja de Hinojosa del Duque, para enseñar la principal de sus devociones penitenciales, el Santísimo Cristo de las Injurias, tenemos que irnos fuera de la Semana Santa, al 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz. Las fuentes ya lo sitúan en su ermita en 1734 y con una devoción creciente, que ni siquiera la destrucción de la imagen en 1936 frenó. La llegada de la nueva talla, obra de Castillo Lastrucci en 1941 y de la Dolorosa en 1942, refrendaron esa trayectoria. Nunca ha tenido una hermandad, a pesar de intentos como el de mediados del siglo XIX. No le ha hecho falta, su cofradía son todos los hinojoseños que diariamente suben a que les escuche sus plegarias.

El resto de las devociones penitenciales hinojoseñas surgen al calor de la recuperación de la práctica religiosa en la posguerra. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad se fundó en 1984, pero ya desde 1942 procesionaba la imagen del Nazareno, obra de Castillo Lastrucci. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores, fue fundada por los carmelitas en los años 50. También de esa década es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús con la Cruz a cuestas y Virgen de los Dolores. Quizás la más antigua sea la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora en su Amargura, pues del primer tercio del siglo XX hay datos de que en la parroquia de San Juan Bautista existía la capilla de Nuestro Señor del Sepulcro. Luego se reconstituye la hermandad en 1949, dotándose en ese año de la espléndida talla del Cristo yacente, obra de Granda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario