Encontrados solerías y restos de un pórtico del patio de armas en el Castillo de Belalcázar

25-11-2021

Trabajos arqueológicos en el Castillo de Belalcázar sacan a la luz solerías y restos de un pórtico del patio de armas

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, en su visita a los trabajos que se están realizando y dirigidos por el arqueólogo Manuel Cobo, de la empresa Salsum Tur SLL, por el arquitecto técnico Miguel Ángel Izquierdo Misa y ejecutados por la empresa constructora local Construcciones Manuel Maya tienen un presupuesto de 62.488,39 euros.

En su intervención, Cristina Casanueva, señaló que «esta actuación en el patio del castillo ha permitido localizar el arranque del pórtico que define un patio en la plaza de armas con los basamentos y cimentaciones de apoyo de todas las pilastras de las crujías porticadas norte, oeste y sur, constituyendo la propia Torre del Homenaje el límite este el patio».

Los trabajos también han sacado la existen restos de los pavimentos originales de las galerías y del patio, formadas por losas de granito. En las partes donde se ha perdido la solería, se conservan los asientos de mortero. Igualmente se va a excavar la sedimentación del aljibe central del patio. Se ha podido comprobar que existe una planta subterránea anexa a la galería occidental.  Esta actuación seguirá su curso, hasta su finalización, prevista para mediados del próximo mes de diciembre.

La delegada resaltó que la Plaza de Armas en el interior del Castillo es la «gran desconocida por la gran acumulación en superficie de escombros y rellenos que impiden visualizar las estructuras o pavimentos originales, por lo que la Consejería de Cultura y Patrimonio ha promovido esta actuación para fomentar la difusión y el conocimiento del patrimonio, ponerlo a disposición de todos los ciudadanos, así como facilitar a los visitantes la comprensión de este amplio espacio interior del castillo».

Todos los trabajos están haciendo recuperar la esencia de este Castillo, que ya es visitable después de los trabajos de rehabilitación de la Torre del Homenaje, la más alta de la Península.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario