Firma del convenio para la sustitución en la Piscina Municipal Climatizada de Hinojosa del Duque de la actual caldera de gasoil por una caldera de biomasa

16-11-2021

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque se ha celebrado en la mañana de hoy la Firma del convenio para la sustitución en la Piscina Municipal Climatizada de Hinojosa del Duque de la actual caldera de gasoil por una caldera de biomasa, un proyecto enmarcado en los Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para Entidades Locales impulsado por la Diputación de Córdoba.

En el acto han participado el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, junto con el concejal de Turismo, Enrique González, técnicos de Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

Matías González ha explicado que se trata de “una magnífica noticia ya que nuestra Piscina Municipal Climatizada recibe aficionados a la natación de toda la comarca de Los Pedroches, incluyendo centros educativos”. El primer edil hinojoseño ha destacado que ha supuesto una inversión de 118.000 euros que proceden del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

Matías González ha seguido diciendo que es una “satisfacción por las obras realizadas y por el ahorro energético que traerá consigo, ayudando a seguir potenciando esta instalación tan muy importante, permitiendo que continúen sus horarios de apertura para que el mayor número de personas puedan hacer uso de ella gracias al ahorro que la nueva caldera traerá consigo”.

Por su parte, Juan Díaz, ha señalado que se trata de “un proyecto que viene a mejorar una fantástica instalación deportiva que tiene también un uso terapéutico y sanitario”. Además, Díaz ha insistido que la nueva caldera de biomasa “supone una mejora medioambiental y una mejora económica en cuanto al ahorro que traerá consigo.”

Por último, el diputado de Cohesión Territorial ha explicado que, junto a la caldera de biomasa, se ha instalado “una nueva sala de calderas y un silo de almacenamiento para el hueso de aceituna que servirá para alimentar la nueva caldera de biomasa”.

La obra que ha contado con un presupuesto tras el proceso de contratación pública de 102.883 euros y que ha estado cofinanciando por el fondo Feder (80%), la Diputación (15%) y el Ayuntamiento (5%).

Esta obra, que se une a la rehabilitación energética de la envolvente térmica de la Biblioteca Municipal por valor de 59.000 euros y a la sustitución de las luminarias, potenciarán que el municipio cuente con una reducción de emisiones cifradas en 62,25 toneladas de CO2.

Resaltar que la nueva caldera de biomasa utiliza como combustible pellets con una potencia de 250 kW, el silo de almacenamiento posee unas dimensiones de 11,25 m³ y un depósito de inercia de 1.000 litros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario