Las pinturas en la bóveda del presbiterio en el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua

13-09-2021

En la mañana del domingo 5 de septiembre de 2021, la imagen de la patrona de Hinojosa del Duque, Ntra. Sra. de la Antigua, llegaba a su Santuario

En la misa de las 12:00 h., se procedió a la bendición de las pinturas que cubren la bóveda del presbiterio por el párroco de San Juan Bautista y rector del Santuario, Rvdo. Sr. D. Jesús E. Aranda Cano.

El jueves dos de septiembre, vísperas del regreso de la Virgen, se celebró en el Santuario, un acto de presentación de las nuevas pinturas decorativas, que se puede ver el video editado por la cofradía en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g2ci0bKyvwk

Una ofrenda de amor a la Patrona que todos sus devotos le hacemos en este histórico año marcado por el Centenario del milagro de la Virgen de la Antigua al niño Ambrosio y en el que su ermita ha sido declarada Santuario por el Obispo de Córdoba.

Las pinturas son obra del pintor pontanense Javier Aguilar, que se han llevado a cabo como acción de gracias a la Patrona de los hinojoseños y para dar una mayor dignidad a la casa de la Virgen en Hinojosa. La iconografía representada en la bóveda ha sido elegida por la Junta de Gobierno, buscando dejar constancia de la historia de salvación, así como de los hitos más importantes en la historia de nuestra Patrona.

Respecto a las pinturas, muestran a Cristo resucitado, en el plemento frontal, cuya representación no solo responde a la importancia de este misterio fundamental que es la base del cristianismo, sino que también está ahí para presidir la romería principal de la Virgen, que se celebra en torno al tercer domingo de Pascua, en la que la Virgen es trasladada a Hinojosa del Duque. En el plemento contrapuesto a este del Resucitado, se representa la Natividad de la Virgen, fecha de referencia para el regreso al campo. En los plementos transversales se han representado dos escenas relacionadas con la historia de la devoción a Santa María de la Antigua en Hinojosa del Duque: en un lado se plasmado la aparición de la Virgen en el pozo de la Fuensanta en el siglo XIII y al otro la Virgen de la Antigua está representada con sus actuales galas de reina y con el bastón de alcaldesa perpetua, en el cielo, sobre una vista panorámica del pueblo de Hinojosa, haciendo alusión a la protección de la Stma. Virgen sobre el pueblo a raíz de la declaración de su patronazgo.

Una ofrenda histórica que está siendo costeada gracias a los hermanos de la Cofradía, así como a las donaciones de fieles devotos de la Santísima Virgen de la Antigua.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario