10 de mayo San Juan de Ávila

10-05-2021

San Juan de Ávila (06/01/1500 – /05/10/1569)

Juan de Ávila nace en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), un 6 de enero de 1500 el seno de una familia cristiana. Ingresa en la Universidad de Salamanca a la temprana edad de los 14 años, al cursar leyes durante tres años siente la llamada de Dios, deja los estudios y regresa a su casa natal con la intención de dedicar su vida a la oración y a la penitencia.

Aconsejado por un religioso franciscano, marchará a estudiar artes y teología a Alcalá de Henares entre los años 1520 y1526, en este tiempo mueren sus padres. En 1526 fue ordenado sacerdote, y celebra su Primera Misa en Almodóvar del Campo. La ceremonia contó con la presencia de doce pobres que comieron a su mesa. Más tarde vendió todos los bienes heredados de sus padres, los repartió a los pobres, dedicándose a la evangelización en su mismo pueblo.

Más tarde se traslada a Sevilla, entregándose de lleno al ministerio, predica y ejerce en Écija (Sevilla), pero en Écija le acarean enemistades y persecución por las envidias de ciertos eclesiásticos, que lo denuncian ante la Inquisición sevillana en 1531. Juan de Ávila estuvo procesado por la Inquisición.

En 1535, llamado por el obispo Fr. Álvarez de Toledo, llega a Córdoba y aquí conoce a Fr. Luis de Granada, entablando relaciones espirituales profundas. Predica por los pueblos de la Sierra de cordobesa y consigue grandes conversiones. Entabla buenas relaciones con el nuevo obispo de Córdoba, D. Cristóbal de Rojas, quien dirigirá las Advertencias al Concilio de Toledo.

En Córdoba realiza una intensa labor, con atención al clero, creando centros de estudios, como el Colegio de San Pelagio, Seminario Diocesano en la actualidad.

Destacó, en su tiempo, por la calidad de su doctrina teológica y la sabiduría de sus consejos como guía espiritual. Conocido como “el apóstol de Andalucía”, fue consejero de San Ignacio de Loyola, de San Pedro de Alcántara, San Francisco de Borja y de Santa Teresa de Jesús, entre otros.

Desde 1511 Juan de Ávila se sintió enfermo. Con fuertes molestias, que le obligaron a residir definitivamente en Montilla desde 1554 hasta su muerte, el 10 de mayo de 1569.

El 4 de abril de 1894, León XIII beatifica al Maestro Ávila. Pío XII, el 2 de julio de 1946 lo declara Patrono del clero secular español, fiesta que se celebra el 8 de marzo. Pero hasta el año 1970, el maestro de santos ha de esperar para ser canonizado por el Papa Pablo VI.

En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro el 7 de octubre de 2012, el papa Benedicto XVI proclamó a San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen nuevos Doctores de la Iglesia.

Desde entonces, la iglesia de la Compañía de Montilla (Córdoba), actual Basílica Pontificia Menor donde descansan sus restos, y la pequeña casa donde vivió sus últimos años San Juan de Ávila, son centros de continuo peregrinar de obispos, sacerdotes y fieles de toda España.

Cada domingo, el sacerdote y periodista Antonio Gil Moreno, en su artículo de Opinión, que publica en el Diario Córdoba, presenta esta noticia con el título: «San Juan de Ávila, modelo y patrono del clero», y se puede leer íntegramente en:

DIARIO CÓRDOBA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario