El Domingo de Resurrección cierra el Triduo Pascual

04-04-2021

Jesús resucita tres días después de ser crucificado y este domingo marca el final de la festividad del Triduo Pascual

El Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección es el día en el que Jesús resucitó, tres días después de ser crucificado en Viernes Santo, marcando el final de la Semana Santa al cerrar el Triduo Pascual, que también se conoce como los tres días santos.

Tras la Pasión de Cristo: entrada en Jerusalén, última Cena, Viacrucis cargando con la cruz, su muerte crucificado y la resurrección, este Domingo se celebra el regreso a la vida de Jesús tras su muerte, cumpliéndose el mandato divino de Dios como salvador de la humanidad.

Es la luz, esperanza y alegría de la Fiesta Central de los cristianos.

En Hinojosa del Duque se celebra el Domingo de Resurrección o de Pascua con una solemne Misa en la cual se enciende el cirio pascual como luz que es el símbolo de Cristo resucitado.

Al finalizar la Eucaristía salía en procesión la imagen del Resucitado acompañado de la de la Virgen Madre de Dios del Castillo, que previamente hacían el «encuentro», de ambas imágenes, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor. Esta procesión debido al estado de epidemia en el que nos encontramos, no se celebra.

Cuando en en años pasados, coincidía la celebración del Domingo de Resurrección con la traída de San Benito Abad en romería desde su ermita, era tradicional comer en la tarde de este domingo, en el prado de Quica, el hornazo, con dos o tres y hasta cuatro huevos cocidos en la propia rosca, era el Hornazo de Pascua.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario