A propósito de la desaparición del quiosco de prensa en Hinojosa del Duque

30-03-2021

El quiosco de la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque, conocido por el «quiosco de chapa», destinado a la venta de chucherías y de prensa en general, desde primeros de año ha dejado su actividad y con ella su desaparición del enclave estratégico y nada estético en donde estaba situado.

El colaborador, Don Juan Manuel Sánchez Hernández, de la publicación mensual «Nosotros». Pinceladas Culturales para Hinojosa del Duque, correspondiente al presente mes de marzo en el apartado Recuerdo presentes escribe un artículo que lo titula «Quiosco de prensa», que se trascribe seguidamente.

31 de Diciembre de 2020. Como cada día me acerco al Quiosco a por el periódico, cuando me lo da, Manolo (Marcos) me dice que es el último día, porque a partir del 1 de Enero cierra.

Lo primero que pensé es que Hinojosa se quedaba sin un lugar donde comprar la prensa, solicitar alguna revista de historia o de ciencia, o de las llamadas revistas del corazón, sin libros de crucigramas con los que pasar el tiempo. Perdíamos un acceso a la información y al entretenimiento.

En los últimos tiempos en nuestro país son muchos los quioscos de prensa que han echado el cierre por la crisis económica y por la menor lectura que, parece ser, se hace en papel desde la llegada de las nuevas tecnologías. En una ciudad puede notarse menos el cierre de uno de estos establecimientos pero, en una localidad como Hinojosa donde era el único, el impacto es mayor.

Me crea una sensación extraña. Después de 30 años voy a dejar de recoger diariamente el periódico. Sí, ya sé que puedo suscribirme y recibirlo por correo o leerlo en la tablet o el portátil.

El recibirlo por correo supone no tenerlo los fines de semana (no hay correo) y a leer en las pantallas mucho texto no me he adaptado todavía. Ir a comprarlo y leerlo todos los días es una costumbre que tengo desde pequeño. Mi padre era suscriptor de un periódico, por lo que lo recibíamos diariamente en casa y ahí comenzó mi hábito de lectura y mi interés por lo que ocurría en el mundo cercano y lejano.

Desde la perspectiva actual, con el acceso a la información por internet y las redes sociales, puede que no se le dé valor al trabajo que desarrolla el vendedor de prensa, pero no hace muchos años, cuando no existían estas tecnologías, el periódico era el único medio que nos daba cuenta de lo que acontecía en otros lugares de la provincia, en la capital, en nuestro país y en el mundo.

Nos proporcionaba y nos proporciona artículos de opinión, de cultura, deporte. Creo que a pesar de las vicisitudes, tanto los periódicos como revistas y libros se seguirán imprimiendo en papel, porque para muchos el tacto de un libro, el sonido al pasar las hojas, no lo sustituye otro soporte.

Sea este un homenaje a las personas que regentan quioscos de prensa y muy especialmente a Manolo (Marcos) por traernos desde muy temprana hora de la mañana la información los 365 días del año, haga frio o calor, llueva o nieve y sea festivo o no. Gracias. Que disfrutes junto a tu familia de una merecida jubilación.

Y a los que desde el día 18 de Enero han tomado el relevo, gente joven, les deseo que sea para bien y por muchos años.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario