Feria y Fiestas en Honor a San Agustín. Hinojosa del Duque

VIERNES 28-08-2020

La tradicional Feria y Fiestas de San Agustín de Hinojosa del Duque que se viene celebrando, ha ido variando de fechas a lo largo de los años, pero siempre sus días de celebración han contado con el día de la Festividad de San Agustín, ya que en honor a este Santo se celebra la Feria.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PORTADA-REVISTA-FERIA-1951W-HI-2.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CONTPDA-REV-FERIA-1951W-HI.jpg

Se reproducen las fotografías de la portada y contraportada de la Revista de «Feria de Ganados y Fiestas de San Agustín», así reza en su portada del año 1951. Que por cierto, la imagen de San Agustín fue costeada por el Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y se venera en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Una revista modesta, si la comparamos con las publicadas en los últimos años, con un formato de 155×215 milímetros y 48 páginas en total. Dentro del Programa de Fiestas, leemos las actividades para el día 28 de agosto de 1951:

«Al amanecer, diana por la Banda de Música y último recorrido de la cabalgata de Gigantes y Cabezudos.

A las 9 en la Iglesia Parroquial, solemne función religiosa en honor de San Agustín, organizándose acto seguido la procesión que recorrerá el itinerario de costumbre, a cuyos actos asistirán las Autoridades y Jerarquías locales.

A las 12, inauguración del Tradicional y famoso Mercado de Ganados, al que concurren los mejores ejemplares de cada clase, de distintas regiones españolas.

Por la tarde, en el Paseo de José Antonio, conciertos por la Banda Municipal de Música que interpretará varias piezas de su escogido repertorio.»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sanagustinwHI.jpgEn los años posteriores a la guerra civil, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque incluía en la programación de la Feria, para el día 28 Festividad de San Agustín, la celebración de la solemne función religiosa en honor al titular de la Feria hinojoseña, variando a lo largo de los años la hora, que fue a más tarde, sobre todo cuando desapareció el Tradicional y famoso Mercado de Ganados, y quedaba vacío de contenidos la franja horaria del día.

Fue en el año 1974 cuando desapareció la función religiosa en honor de San Agustín de los festejos de la Feria, para volver a aparecer en el cuatrienio del 2011 al 2014 y desde el año 2015 no aparece programada.

En el Sumario de a Revista de Feria del año 1951, su última aportación hace referencia a «Los Huertos Familiares Municipales». Una realidad de aquellos años, que se puso en funcionamiento instalando 206 huertos en 66 fanegas de tierra en la Dehesa del Espiritusanto, Contando, para el riego de los terrenos, con tres centros de captación de aguas, Para la elevación del agua, se necesitó del tendido de una linea eléctrica de alta tensión de tres kilómetros de longitud y líneas de baja tensión, así como una casta de transformación de 50 KVA y tres grupos electrobombas.

Con un Depósito 4.000.000 de litros para embalsar el agua para distribuirla por sectores. Para el servio de los beneficiarios, tenía cuatro casas. Se plantaron 1000 árboles frutales y 1700 olivos de vivero con tres años de injerto.

Esta Obra Social destinada, según el censo de la época, a 1.442 personas como beneficiarios, para resolver el paro de 206 familias de trabajadores. Pero esto es otra historia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario