Educación informará a las familias sobre las medidas de seguridad para el inicio del curso escolar

25-08-2020

Los centros docentes organizarán las reuniones durante los primeros días de septiembre para resolver cuantas dudas se planteen y explicar los protocolos frente al Covid-19

La Consejería de Educación y Deporte organizará reuniones en los primeros días de septiembre para informar a las familias sobre las medidas de seguridad puestas en marcha para lograr un entorno escolar seguro en la vuelta presencial a las aulas, así como de los protocolos que, por la excepcionalidad del curso (como consecuencia del Covid-19), afectan a la organización de los centros.

Así, los colegios e institutos llevarán a cabo en septiembre reuniones, que podrán desarrollarse de manera telemática, con el objetivo de que las madres y padres dispongan de los protocolos de sus centros y puedan resolver las dudas sobre accesos y salidas o las medidas de prevención e higiene necesarias antes de acudir a clase, como por ejemplo el lavado de manos, la toma de temperatura o el uso de mascarilla, entre otras. La Consejería facilitará a las familias material informativo con las medidas esenciales, apelando a la responsabilidad compartida para una vuelta a las aulas de forma presencial con seguridad.

De igual forma, la inspección de Educación tiene previsto desarrollar una nueva ronda de reuniones con las direcciones de los centros educativos, tras las llevadas a cabo en el mes de julio, para realizar el seguimiento de la elaboración de los protocolos, así como facilitar a los equipos directivos asesoramiento en materia de creación de grupos de convivencia escolar, las atribuciones docentes para reducir el número de profesores en el aula con el objetivo de limitar los contactos o el plan de contingencia por si fuese necesario recurrir en algún momento a la enseñanza telemática.

El consejero, Javier Imbroda, ha mantenido hoy una nueva reunión con los responsables de los centros directivos que componen su departamento para evaluar el desarrollo del Plan de Acción para el curso 2020-21, dotado con un presupuesto de 600 millones de euros, y que permitirá reforzar las plantillas con más de 6.000 docentes, 1.500 trabajadores de limpieza, un plan de formación de docentes o la dotación de recursos tecnológicos para paliar los efectos del Covid-19 en el sistema educativo andaluz.

También cada centro educativo contará con un equipo Covid, liberando horas de docencia al profesor responsable para que pueda dedicarse a esa coordinación. Además, cada centro dispondrá de una persona de enlace del centro de salud de referencia que se incorporará al equipo Covid de cada colegio e instituto.

Asimismo, un total de 959 centros educativos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, han adecuado sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. Para ello, la Consejería ha destinado 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS).

Entre los proyectos que se han llevado a cabo, se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones y ampliación o creación de espacios para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, adaptándolos a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias. En total han sido 1.138 proyectos los realizados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario