El cortejo fúnebre del rey Fernando el Católico pasó por Hinojosa

05-02-2020

En el camino entre Madrigalejo y Granada en 1516, el cortejo fúnebre del rey Fernando el Católico pasó por Hinojosa

Un carpintero de Hinojosa tuvo que hacer, debido al deterioro en el viaje, un nuevo féretro para el Rey de Castilla, Aragón y Navarra

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha sido presentada la investigación documentada que el historiador Isidro Rodríguez Rodríguez ha realizado sobre el paso por Hinojosa del cortejo fúnebre que transportaba los restos mortales del Rey Fernando el Católico. 

En su intervención, Isidro Rodríguez aclara que Fernando el Católico fallece el 23 de enero de 1516 y sobre el 28 o 29 de enero sus restos llegaron a Hinojosa, según está recogido en un documento que se conserva en Granada, en el que al llegar el ataúd a la iglesia de la Alhambra comprobaron que el rostro del monarca estaba desfigurado, debido al tiempo transcurrido desde la muerte y para dar fe de el cuerpo yacente era del Rey, las personas que lo custodiaron desde Madrigalejo, el lugarteniente del mayordomo mayor del rey, Juan de Isuerre, dos frailes del monasterio de Guadalupe y responsables militares del cortejo, juran y dan fe en Granada de este hecho «y que desde la partida no se habían separado de él incluso cuando se mudó de féretro en el lugar de la Hinojosa, dice literalmente».

Con los datos aportados, se realizarían en Hinojosa las exequias al monarca, cuyo cuerpo estaría expuesto en la iglesia o en Santa Ana.

El historiador Isidro Rodríguez, después de tener acceso a este documento histórico y a su traducción del castellano antiguo, ha entregado una copia al Ayuntamiento. La copia de este documento histórico se mostrará públicamente en el ayuntamiento. Rodríguez añade, que se trata de un hecho que, “pese a ser conocido, estaba como un poco perdido o ignorado, sin darle la valoración que merece», ya fue publicado en 1916 un estudio sobre el traslado del cuerpo del monarca, con poca difusión hasta que en el 2016 volvió a recuperar protagonismo al exponerlo el profesor José Julio Martín en un congreso celebrado en Madrigalejo.

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha mostrado su emoción por «recuperar un pasaje tan importante de la historia local que había pasado desapercibido». Añadió que el Ayuntamiento pretende realizar actividades conmemorativas del 505 aniversario del paso de los restos del Rey Fernando el Católico por Hinojosa, que se celebrarán en 2021.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario