Daniel Castellano Aranda presentó el Cartel Oficial de la Romeria de la Antigua y Fiestas Patronales 2019

29-04-2019

 “Tu aparición milagrosa, dio el nombre de la Fuensanta, al pozo donde tu planta, dejó su huella amorosa. Allí fue donde Hinojosa te aclamo su protectora»

Ha sido Daniel Castellano Aranda el cofrade designado por la muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Hinojosa del Duque, para hacer la presentación del Cartel Oficial de la Romeria de la Antigua, IV Domingo de Pascua, y Fiestas Patronales 2019, que se celebraran, D.m., entre los días 10 y 18 del mes de mayo.

Daniel, en su alocución, presenta a María, nuestra Madre, en su más pura Divinidad, para llegar con recuerdos de tiempos pasados la celebración de de las Fiestas Romeras en Honor a la Patrona de Hinojosa del Duque, la Virgen de la Antigua.

El cartel ha sido donado por un grupo de hermanos cofrades y está realizado en acuarela y lápiz, es obra de la artista cordobesa Cristina Castilla Muñoz, que ha hecho una composición de armonía de colores, con dos partes bien diferenciadas. En la parte superior aparece Ntra. Sra. de la Antigua con los atributos de pastora, flanqueada por dos columnas de flores que rememoran a los varales de sus andas y que sujetan el dosel que da cobijo a su bendita imagen. En la parte inferior del cartel y dibujado a lápiz, se representa la escena de la aparición de la imagen en el siglo XIII en el pozo de la Fuensanta, alusión que no podía faltar en este año en el que se ha iniciado el proceso para la recuperación del camino público de la Fuensanta, que se haya cortado dejando aislado a este preciado enclave. Aparecen también junto a la imagen de la Virgen, pastoras y pastores que representan al pueblo de Dios en actitud de adoración, en una escena rodeada de un verde encinar propio de nuestra dehesa.

En el marco del cartel se recogen también dos simbólicas frases en clara alusión a la Virgen María y su aparición en la Fuensanta: “Fons signata, hortus conclusus” (fuente sellada, huerto cerrado) del Cantar de los Cantares, que son símbolos del Esposo y la Esposa del Cantar que son Jesucristo y la Iglesia, su amor mutuo, su unión verdaderamente inefable; y por otro lado un texto extraído de los Gozos a nuestra Patrona “Tu aparición milagrosa, dio el nombre de la Fuensanta, al pozo donde tu planta, dejó su huella amorosa. Allí fue donde Hinojosa te aclamo su protectora.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario