Concierto por Santa Cecilia en Hinojosa del Duque

15-11-2018

La Banda de Música de Hinojosa del Duque, con motivo del día de Santa Cecilia Patrona de la Música, ofrecerá un concierto el próximo sábado día 17 en el Auditorio Municipal

Por ahora se desconoce el programa de este concierto, que sin duda alguna estará a la altura de la Banda de Música.

Santa Cecilia Patrona de la música y de los músicos

El día 22 de noviembre se conmemora la muerte de esta mujer que cantaba a Dios mientras la torturaban por ser cristiana

La Iglesia Católica conmemora el día 22 de noviembre la muerte de Santa Cecilia, mujer de familia noble que falleció entre los años 180 y 230 de nuestra era tras ser torturada por haberse convertido cristianismo. El papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos, en 1594, una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana.

Parte de la historia de esta Santa, se conoce por la aparición, a mediados del siglo V de las «Actas del martirio de Santa Cecilia», en donde aparece que la joven se convirtió al cristianismo. Los padres la casaron con un noble pagano, en la noche de bodas, la novia le hace saber que se ha entregado a Dios, y que guarda su virginidad para Él y que ésta es custodiada por un ángel.

El extrañado novio quiere ver al ser alado, y Cecilia le convence de que sólo se le aparecerá si recibe el bautismo. El esposo accede a ser bautizado y acaba convertido a la fe de su amada esposa.

En aquellos tiempos en Roma los cristianos eran perseguidos y los jóvenes esposos fueron condenados a morir. A Cecilia, intentaron en las termas de su propia casa, ahogarla con el vapor, sin conseguirlo. Más tarde, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza, se cuenta que el verdugo dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, abandonando su propósito, huyó despavorido dejando a la joven Cecilia ensangrentada pero viva. Tres días más tarde murió.

A Santa Cecilia se le representa muerta con tajo en el cuello, aunque en la mayoría de los cuadros aparece entre instrumentos musicales, comúnmente tocando un órgano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario