Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma

14-02-2018

La Cuaresma en el año 2018 comienza el 14 de Febrero hasta el 29 de Marzo

En Hinojosa del Duque solemne Vía Crucis con el Cristo de la Caridad

El tiempo de Cuaresma corresponde al periodo del calendario litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza a las 12:00 horas y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 horas (la hora nona) con la celebración de la misa vespertina.

La Cuaresma comprende cinco domingos más el Domingo de Ramos. No es un tiempo triste, más bien de meditación y por excelencia, tiempo de conversión y penitencia dentro del año litúrgico.

Cuaresma viene del latín “quadragésima” que corresponde al “cuadragésimo día antes de la pascua”. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Esta duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública.

En la Biblia el número cuarenta está siempre presente y la duración de la Cuaresma está basada en este símbolo. En la Biblia se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En el libro sagrado, el número cuatro simboliza el universo material, y seguido de ceros, significa el tiempo de nuestra vida terrenal, seguido de pruebas y dificultades.

Desde el siglo IV la practica de la Cuaresma se tiende a constituir como tiempo de renovación para toda la Iglesia y de penitencia, practicándose el ayuno y la abstinencia, que se conserva con bastante vigor en las iglesias de oriente, en occidente, esta practica penitencial en la Cuaresma, ha ido siendo más aligerada

Volviendo a la celebración del Miércoles de Ceniza, la imposición de la ceniza sobre la cabeza, acto con el se iniciaba el tiempo cuaresmal, era una costumbre judía que heredada por los primeros cristianos en señal de aflicción y de penitencia. En el siglo XII su uso se fue generalizando y quedó establecida como frase única que acompañaba la imposición de la ceniza la de: «Acuérdate hombre que eres polvo y que en polvo te has de convertir».

En Hinojosa del Duque el primer Vía Crucis dentro del Cuaresma del presente año, será el próximo viernes 16 febrero con la celebración de la salida, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad, de la Parroquia de San Isidro Labrador con la imagen del Cristo de la Caridad en solemne Vía Crucis, acompañado con la imagen de dolorosa la Virgen del Amor.

Al finalizar el Vía Crucis, Solemne Besapié al Cristo de la Caridad.

La salida será a las 20:30 horas, recorriendo las siguientes calles de feligresía: Salida del templo, Caridad, Rafael Antón Alcaide, Padre Juan Ruiz, Daoiz, Velarde, Fontanilla, Mercado, Balmes, Duque de Alba, Caridad y entrada en el templo.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario