Visita institucional del Presidente de la Diputación de Córdoba a Hinojosa del Duque

02-08-2017

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha realizado hoy una visita institucional a Hinojosa del Duque junto a su alcalde, Matías González, para conocer el estado final de actuaciones que han contado con financiación provincial y otras en las que próximamente intervendrá la institución

Ruiz ha insistido en la importancia de “conocer todo el fruto de la colaboración que están realizando la Diputación y el Ayuntamiento de Hinojosa” y ha destacado que “para el actual equipo de gobierno la prioridad son los ayuntamientos, por eso desde el primer día hicimos un esfuerzo inversor para poner la mayor cantidad de recursos económicos a su disposición, para asegurar que las infraestructuras se pudiesen acometer y que contaran con servicios públicos de calidad”.

El alcalde de Hinojosa ha mostrado su satisfacción por la visita del presidente provincial y le ha trasladado las principales demandas y necesidades actuales de la localidad. En cuanto a las ayudas ya logradas, González ha valorado que “hace unos días se firmó la Acción Concertada de 2017, donde se van a crear 22 puestos de trabajo durante dos meses”.

Además, el regidor ha destacado que “este año los Planes Provinciales casi han sido el doble de años anteriores, unos 300.000 euros, de los cuales 164.000 euros son para el techo del pabellón. Asimismo, parte de este programa irá a las ayudas a los colectivos de Hinojosa del Duque”.

Ambos representantes políticos han visitado el Parque de la Constitución, en cuya mejora y acondicionamiento la Diputación destinó en 2016 la cantidad de 70.000 euros y al que, dentro de la Acción Concertada 2017, se destinan otros 30.000 euros para suministros varios.

La institución ha intervenido en drenajes, pavimento, riego, accesos, mobiliario e iluminación para resolver los problemas existentes al carecer el parque de un sistema de riego eficiente y al no cumplir con las normas actuales en materia de accesibilidad.

Otro de los equipamientos de Hinojosa que será reformado gracias a financiación provincial es el Pabellón Municipal del Recinto Ferial, visitado también por Antonio Ruiz. En este sentido, Ruiz ha recordado que “dentro de los planes provinciales se van a destinar a este equipamiento cerca de 300.000 euros, más del doble de lo que se destinó a Hinojosa en mandatos anteriores, cuando fueron 138.000 euros”.

De esos 300.000 euros, 164.000 se destinan a la reforma de la cubierta, obra incluida en el bienio 2016-2017, y casi 136.000 euros a la reforma de la envolvente vertical y al acondicionamiento térmico-acústico del pabellón, dentro del bienio 2018-2019. Se trata de una antigua nave industrial adquirida por el Ayuntamiento para dotar al municipio de un lugar cerrado para la celebración de actividades culturales y de todo tipo.



El máximo representante de la institución provincial ha destacado durante su visita el esfuerzo inversor realizado por la Diputación en Hinojosa. Así, ha recordado que “los dos primeros años del anterior mandato las inversiones en Hinojosa, sin contar las políticas sociales que se realizan a través del IPBS, alcanzaron los 331.000 euros, mientras que en los dos años del actual esa cantidad es de 1.031.000 euros, más del triple”.

En este sentido, Ruiz ha destacado las actuaciones enmarcadas en la Acción Concertada, con un montante superior a los 126.000 euros tanto en 2016 como en 2017; y el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, con inversiones anuales superiores a los 10.000 euros desde 2015.

Asimismo, dentro del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles, en 2015 se destinaron más de 79.000 euros a la mejora de los accesos a núcleos de población y cerca de 58.000 euros en 2016 al acondicionamiento del Camino de Santo Domingo. Ruiz se ha referido, también, al Plan de Caminos, con actuaciones por valor de 24.500 euros en las anualidades 2016 y 2017.

El presidente de la Diputación ha anunciado, además, la puesta en marcha de un Plan de Inversiones Extraordinarias 2017 con un montante de 14 millones de euros, “con el cual los ayuntamientos podrán desarrollar infraestructuras que no tenían previstas, porque no existía esa disponibilidad de recursos económicos, pero que con este esfuerzo podrán realizar”.

Por último, la institución provincial también ha colaborado, a través de Iprodeco, en la Ruta de la Tapa y en la II Feria de la Caza de Hinojosa, y, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se destinaron en 2016 más de 474.000 euros al desarrollo de distintos programas (ayuda a domicilio, ayudas económico-familiares, emergencia social, empleo social, adecuación de hogares, etc).

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario