Feria del Libro 2017 en Hinojosa del Duque

17-06-2017

Entre los días 19 al 24 de junio de 2017 se celebra la XXVI FERIA DEL LIBRO  “CIUDAD DE HINOJOSA”

La Feria del Libro de Hinojosa del Duque este año rinde homenaje a Miguel Hernández, celebrándose en la Plaza de la Catedral, a la que se dan cita nueve escritores, presentando sus obras en esta ya veterana Feria.

Será el escritor Alejandro López Andrada, Premio Jaén de Novela 2016, quien el lunes día 19, tras el acto de inauguración a las 21:30h.,, abra la XXVI Feria del Libro «Ciudad de Hinojosa», presentando su obra “LOS PERROS DE LA ETERNIDAD”, de editorial Almuzara.

Alejandro López Andrada -autor de El Libro de las Aguas y uno de los escritores españoles más laureados de las últimas décadas- aborda la historia de un hombre recluido en la habitación de un hospital que va desgranando los momentos vividos en una hermosa ciudad del sur, ahondando a la vez en sus recuerdos de infancia, transcurrida en los años del tardofranquismo, en el ambiente hosco de un poblado minero al que ha de regresar para cuidar de su padre; circunstancias que harán revivir en el protagonista experiencias lejanas junto a curiosos personajes.

Esa contraposición entre el mundo rural hoy casi extinguido y una sociedad urbana herida por el desencanto de una crisis no sólo económica, sino también ideológica y moral, es una de las muchas cualidades de esta bellísima novela, en la que se funden la emoción, la ternura, el olvido y la pena, el odio y el amor.

Esta misma noche del lunes, el escritor Pedro M. Domene, presentará su cuarta novela “EL SECRETO DE LAS BEGUINAS”, de la editorial Trifaldi.

Pedro M. Domene, nace en Huércal-Overa (Almería) en 1954). escritor que ha ido elaborando su obra sin prisa pero sin pausa. Es escritor, crítico y teórico de la literatura, que colabora con varios medios, no solamente en papel, tmbien digitales. Ha publicado los ensayos Imposturas (2000) y Disidencias. Ensayos sobre literatura española del siglo XX (2010); y las novelas juveniles Después de Praga nada fue igual (2004 y 2008), Conexión Helsinki (2009), y Las ratas del Titanic (2014). Su último trabajo es la novela titulada El secreto de las Beguinas.

Dos hermanos, jóvenes investigadores de historia, se proponen indagar las oscuras razones que motivaron el Auto de Fe dictado por la Inquisición contra un beaterio de beguinas (mujeres cristianas que desde el siglo XII ocupan su vida en ayudar a los desamparados) en la ciudad de Brujas a comienzos del siglo XVII, en un momento en el que la ciudad se halla involucrada en el sitio de Ostende, por su proximidad con ésta.

El martes 20, a las 21:30, Antonio  Gil Moreno y Juan José Primo Jurado, presentarán su libro “70 AÑOS DE LA REINAUGURACIÓN DE LA CATEDRAL DE LA SIERRA”.

El miércoles 21, a las 21:30, se presentará el libro “LES SPANOLS. UNA HISTORIA DE RESISTENCIA”, (Andalusiya Editorial), de Juan José Pérez Zarco. Presentación a cargo de Sebastián Pérez. (Asociación Los Pedroches por la República).

Juan José Pérez Zarco, nace en Córdoba en el año 1956. Ha sido profesor de Lengua y Literatura en el IES Los Pedroches, de Pozoblanco, y desde el año 2006 vive en Torrecampo. Ha publicado varios libros, de poemas “Itaca” (1986),“Estado de cuentas” (1996), “La fábula del tiempo” (2001) y “Estirpe humana” (2008).

Les espagnols. Una historia de resistencia, es un homenaje a Florián Andújar García, nacido en Torrecampo, republicano exiliado en Francia que murió luchando contra las tropas alemanas, como miembro de la resistencia francesa, en la batalla del Glières (Alta Saboya), el 27 de marzo de 1944.

DRAMATIZACIÓN DE POEMAS de MIGUEL HERNÁNDEZ “75 AÑOS ATRÁS”,  por componentes de la Asociación de Mujeres Candela.

El viernes 23 a las 21:00. Miguel Ángel Pozo presentará su presenta su primer poemario “VISCERAL”, la editorial viveLibro.

Miguel Ángel Montaño, vecino de Getafe (Madrid), encontró en la poesía, la salvación del corsé donde se encontraba cautivo y quiere compartir sus luces y sus sombras en estas páginas que lo presentan en sociedad como un POETA con mayúsculas. Poeta de su tiempo, influenciado por versos, por canciones, por metáforas visuales, por luchas diarias. Visceral es una historia de amor, pero también es una historia de autodescubrimiento, de clarificación de sentimientos y de exploraciones léxicas. Un verdadero viaje iniciático recorrido con naturalidad y libertad poéticas, sin las limitaciones ni los enrarecimientos de tantos versos excesivamente reelaborados, casi culteranos. Miguel Ángel habla de él, y habla de mí, y habla de cada uno de los que hemos amado, de los que hemos sufrido, de los que nos hemos rebelado, de los que hemos perdido. Porque el amor y el desamor no son temas nuevos, pero son temas eternos, universales, ineludibles en cualquier existencia humana.

El sábado 24. a las 21:30, presentación del libro “SOMOS LO QUE OLVIDAMOS”,  de Alejandro Berraquero. 

Alejandro Berraquero Sánchez es un escritor jerezano de 18 años que desde pequeño mostró interés por el mundo de las letras. Ha sido declarado vencedor en multitud de concursos de relatos cortos y tiene a su cargo el blog literario Hasta que se colapse la inspiración, que ya roza las 80.000 visitas. Actualmente está cursando el doble grado de ADE+ Derecho en la Universidad de Pablo de Olavide. Ya ha publicado Miradas rotas (Peripecias Libros, 2015). También aparece en la recopilación de relatos La voz del trovador de los sueños (Vive Libro, 2014).

De la obra:

No sé cómo describir este libro. ¿Es la historia de un asesinato? Sí. Pero también es mucho más. Es un viaje por la mente de siete personas que hablan contigo contándote lo que sucedió el veinticuatro de enero de dos mil dieciséis. Son sus pensamientos, sus sentimientos, sus preocupaciones, su memoria y sus palabras. Pero sobre todo, es lo que recuerdan. Y lo que no. Porque al final, queramos o no, también somos lo que olvidamos.

Le seguirá la presentación de la obra “HISTORIA DE ASIA CONTEMPORÁNEA Y ACTUAL” de Raúl Ramírez Ruiz – Sara Núñez de Prado Clavell – Felipe Debasa Navalpotro.

Editorial Universitas, S.A.

Con este libro, los autores quieren hacer un viaje al pasado y al futuro, pasando por el presente, para entender por qué Asia está en el punto de mira de la sociedad mundial. Quieren ir más allá del tópico «China es el país más poblado del mundo» y para ello reflexionarán sobre la teoría de que, quizá, los años que vienen tendrán una especial trascendencia en el continente asiático, con repercusión en todo el planeta.

 

 

ACTO DE CLAUSURA.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario