«La Vaquera de la Finojosa» obtiene uno de los once galardones de los premios «Córdoba a escena»

24-03-2017

Los premios ‘Córdoba a escena’ entregarán once galardones en una gala que se celebrará el 27 de marzo

La Diputación de Córdoba colabora por segundo año consecutivo en este evento, en el que se reconoce la trayectoria de personas, colectivos o entidades de la provincia que han destacado en algún ámbito de las artes escénicas

«La Vaquera de la Finojosa, por saber extraer y mostrar teatralmente los aspectos más notables del acervo cultural de Hinojosa del Duque»

Los Premios ‘Córdoba a escena’ entregarán este año, en su segunda edición, once galardones a personas, colectivos o entidades de Córdoba que han destacado en algún ámbito de las artes escénicas. Estos reconocimientos serán entregados el próximo lunes, 27 de marzo, en la gala que se celebrará en el Teatro Duque de Rivas, sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, con motivo del Día Internacional del Teatro.

Este acto ha sido presentado hoy por la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, quien ha destacado la implicación y la colaboración de la institución provincial en esta iniciativa, “porque entendemos que las artes escénicas, y la cantera de artistas que hay en la provincia, necesitan del apoyo de las instituciones”.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, Rafael Torán, ha señalado que “estos premios son una manera de reconocer la trayectoria y el trabajo de la gente que tenemos aquí, que están haciéndolo muy bien” y ha explicado que “se entregan diez galardones, más uno de Honor, que no están distinguidos por categorías o disciplinas”.

Este año han resultado galardonadas las actrices Marisol Membrillo, por su extensa carrera en la que ha realizado numerosos papeles en teatro; y María Morales, por su trabajo en series como Pelotas. Amar es para siempre y películas como Cobardes. Asimismo, se ha reconocido al actor Aníbal Soto, por su extensa carrera en televisión en series como Centro Médico, Allí abajo, Periodistas, o Gran Reserva, entre otras; y al actor Luís Rallo, por su destacada participación en producciones teatrales como La naranja mecánica o Panorama desde el puente, entre otras muchas.

La cantante Mariola Membrives recibirá un reconocimiento, destacando su participación en la Fura dels Baus; el dramaturgo Antonio Álamo, autor de comedias brillantes y escritor de una docena de piezas teatrales; y el investigador Pedro Ruiz, que desarrolla su labor investigadora en el marco del Siglo de Oro, con más de 150 artículos y publicaciones sobre el periodo áureo.

Por último, se ha reconocido a ‘La Pública Paco Nevado’, cuya labor destaca por crear y difundir desde Córdoba la danza contemporánea y por aportar espacios alternativos para su exposición; la Escuela Municipal de Teatro de Lucena ‘Duque de Rivas’, por su labor formativa y de difusión del teatro en la provincia; y, por último, la Vaquera de la Finojosa, por saber extraer y mostrar teatralmente los aspectos más notables del acervo cultural de Hinojosa del Duque.

El premio de Honor ha recaído en el dramaturgo Miguel Romero Esteo.

El jurado ha estado compuesto por un representante de la Diputación de Córdoba, de la Escuela Superior de Arte Dramático, y uno de los premiados de la edición anterior.

Los premios serán entregados por la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz; la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz; y Rafael Torán. El acto estará amenizado por artistas como Fernando Vacas, que se encargará de la parte musical; un monólogo interpretado por Antonio Ortuño y una representación del bailarín Emilio Cervelló.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario