Cine Forum. Surcos

11-08-2016

SURCOS16La Asociación Cívica Hinojoseña invita a quien quiera asistir, ya que la entrada es libre, el próximo día 13 de agosto a una sesión de Cine Forum a partir del visionado de la película Surcos (1951), del director español José Antonio Nieves Conde.

Esta actividad forma parte de las programadas por la citada asociación, en la primera sesión de Cine Forum, celebrada el 15 de julio pasado, se debatió sobre la película italiana titulada I Cento Passi  (Los cien pasos) (2000), de Marco Tullio Giordana, y de este título ha tomado el nombre el Cine Forum Los cien pasos.

Sobre la película:

Título: Surcos 

Surcos 2Película española dirigida en 1951 por José Antonio Nieves Conde, guión del propio director y de Gonzalo Torrente Ballester, basado en una idea de Eugenio Montes. Música de Jesús García Leoz. Fotografía de Sebastián Perea. En el reparto destacan Luís Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, José Prada, Marisa de Leza, entre otros.

En 1952 esta película fue nominada a la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes.

Surcos 3Esta película realizada en aquella época por falangistas, tuvo problemas con la censura eclesiástica, muestra grandes inquietudes sociales, y quizás no ha sido más valorada por la filiación política de los realizadores, siendo una magnífica película cuyo estilo ha sido comparado con películas del neorrealismo italiano.

Argumento: 

Surcos narra la historia dura de la familia protagonista. Se desarrolla en el Madrid de la Postguerra, donde el estraperlo está a la orden del día, donde se malvive y hay grandes dificultades para encontrar trabajo, y mucha pobreza.

Surcos 4Una familia de labradores se traslada a la gran ciudad. El hijo mayor ha hecho la mili en Madrid y ha vuelto al pueblo contando maravillas y les ha dicho: “En el pueblo siempre será igual, en la capital le viene a uno la ganancia a las manos”. Piensan que en Madrid las cosas les irán de maravilla y cogen sus bártulos, sus cestas, las gallinas y llegan a la ciudad en tren. Al llegar no parece que les guste mucho lo que ven, sobre todo al padre. Van en Metro al barrio de Lavapies y se alojan en una corrala pobre y destartalada llena de gente…

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario