De la vida trashumante y otras historias

08-08-2016

«…nos servimos del teatro para poner en valor acontecimientos históricos, costumbres, relatos, canciones, monumentos…»

pilarovejasHIAsí se hacía la presentación, ante un numeroso público, reunido y acomodado un tanto informal, en torno a la Fuente del Pilar de Hinojosa del Duque para asistir a lo que en días anteriores se ha venido anunciando: al finalizar una Ruta de Senderismo se representará una obra de teatro en el Pilar de los Llanos.

Y es que la activa Asociación de Senderismo Entrehinojos de Hinojosa del Duque, a parte de practicar ese buen hacer del senderismo, cuenta entre sus asociados con un plantel de aficionados a la noble rama del arte escénico, para actuar y representar, ante un auditorio, historias, leyendas, músicas, etc., en definitiva un espectáculo.

DSC_1211W816HI

No es la vez primera que este grupo ha teatralizado un acontecimiento relacionado con la historia local, con anterioridad al que nos ocupamos ha puesto en espacios escénicos relatos tales como el llevado a cabo en la ermita de la Virgen de la Antigua, sobre relaciones cotidianas entre soldados de los dos bandos de la Guerra Civil, al estar el frente cercano a la ermita, o el efectuado en otra ermita, la de San Benito, relacionado con el paso del Rey Alfonso X por estos parajes del término de Hinojosa del Duque. Estas actuaciones las suele hacer el finalizar una ruta de senderismo, en horario nocturno, con escasos medios técnicos y en lugares lejanos a la población, que aunque hay asistencia de público, suele ser limitada por lo dicho anteriormente.

DSC_1224W0816HI

Lo que vimos en la noche del pasado viernes está relacionado con la trashumancia, por el paso de la Cañada Real Soriana por nuestra localidad y concretamente por la Fuente del Pilar de los Llanos, construcción de estilo plateresco del siglo XVI, que ha servido a lo largo de los años de zona de descanso y abrevadero para el ganado.

DSC_1231W0816HI

Los casi cincuenta participantes en este representación, que en esta ocasión, si contaba con algunos medios técnicos más y con la presencia de más publico, coordinados en la dirección por Juan Antonio Antón Gómez y Paquí Luna Peñas, con un guión argumental de Manuel Pozo González, mostraron su hacer en esta puesta en escena, en la que no faltó el acompañamiento musical, aunque en ocasiones nos venía el recuerdo de haberlo oído ya, la participación de algunos animales, con escenas de lavanderas en la fuente o el ambiente recreado de un mercado con idas y venidas de la chiquillería, sin dejar pasar la intervención de un esquilador a la antigua usanza, de cortar la lana con tijeras a una oveja de buenas dimensiones, todo como si de una representación popular se tratara.

DSC_1247W0816HI

DSC_1251W0816HI

DSC_1264W0816HI
Al finalizar la representación, los participantes saludad al público asistente. En el centro de la imagen, Juan Antonio Antón junto con Paqui Luna. A la derecha, Manuel Pozo aplaude.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario