Vuelven las Jornadas Marqués de Santillana

11-07-2016

marques16WHI

Tenemos que remontarnos al año 1998, en el que Hinojosa del Duque conmemoró el sexto centenario del nacimiento de D. Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458), con actividades culturales relacionadas con la célebre composición poética de La Vaquera de la Finojosa.  Al siguiente año, en 1999 también se celebraron las Jornadas del Marqués de Santillana, como tales jornadas y en el 2009. La sexta edición, organizada por el Ayuntamiento, llega en el presente año, con un atractivo programa dirigido al público general con conferencias, poesía, música e imagen. El Patio del Museo Etnológico es el lugar de celebración, a las 22:00 horas.

MARTES 12 DE JULIO: Inauguración de las Jornadas y presentación a cargo de Matías González López, Alcalde de Hinojosa del Duque. Ponencia  “De la Cuestión sobre la caballería (Marqués de Santillana, 1444) al Caballero en cuestión (Cervantes, 1605)” a cargo de  Rafael Bonilla, Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Córdoba.

P7110742W0716HI

MIÉRCOLES 13 DE JULIO: Ponencia “Los Sonetos del Marqués de Santillana”, a cargo de  Juan José García Tena, Profesor de Lengua y Literatura del I.E.S. Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque.

JUEVES 14: “La Vaquera de la Finojosa: imagen, música y poesía”.

El personaje de “La Vaquera”, nuestra vaquera, volverá a tener voz en las actrices que las representaron en las distintas ediciones. Serán Pepi Castelo, Mónica González, Mari Ángeles Aranda y Patricia Muñoz quienes nos sumerjan, una vez más, en los versos del Marqués de Santillana con  música original para guitarra y cuerda de Miguel Cerro, interpretada por el Grupo Canticorum, junto a imágenes de las representaciones de la obra desde 1998 a 2014.

Interpretación en directo de “La Vaquera de la Finojosa” a cargo de Miguel Cerro y Eloy Fernández.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario