San Isidro Labrador 2016. Hinojosa del Duque

11-05-2016

San Isidro labrador, reparte el agua y el sol

cartelsanisidro16

placaW0516HI

Mañana día 12,  el 13 y 14, con un Solemne Triduo en Honor a San Isidro Labrador, su Cofradía inicia los actos para celebrar la festividad del Santo en Hinojosa del Duque (Córdoba)

En el cartel, que se reproduce, se anuncia la celebración de una Gran Verbena en la Plaza de Santa Ana en la noche del sábado y la Solemne Función Religiosa, oficiada por D. Patricio Ruiz Barbancho, en la Parroquia de quien es Titular, a las once de la mañana del domingo 15.

Santa María de la Cabeza, (?-1175), fue la esposa de San Isidro Labrador. Su verdadero nombre era María Toribia,  naciida en Uceda y vivió en Torrelaguna hasta que conoció a San Isidro, que había llegado a este pueblo huido tras la conquista de Madrid por los almorávides, y se casó con él.

Del matrimonio nació un hijo que un día se cayó a un pozo; ambos esposos rezaron hasta que milagrosamente las aguas subieron hasta el brocal devolviéndoles el niño sano y salvo. Se cuenta que se le aparecía la Virgen María y que cruzaba el río Jarama extendiendo su mantilla sobre las aguas. Su festividad se celebra el 9 de septiembre.

portadaSanta

 

Imagen de Santa María de la Cabeza, talla completa concebida para formar pareja con la imagen su esposo, San Isidro Labrador, talla del siglo XVIII. Ambas se veneran en la Capilla de San Jerónimo de la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, en Madrid.

Obra del imaginero Antonio José Martínez Rodríguez (Beas de Segura. Jaén. 1971

Sé el primero en comentar

Deja un comentario