El Cuervo de San Benito Abad

02-04-2016

P4270243CW0416HIEste fin de semana se celebra en Hinojosa del Duque la primera romería del año, la que organiza la Hermandad de San Benito Abad, que comienza hoy sábado 2 de abril a partir del mediodía en el Prado de «La Quica», y en donde se celebrarán diversos festejos, como Juegos Tradicionales, la actuación del Grupo de Baile de Sandra de Céspedes, la representación teatral de «El paso de Fernando III el Santo por Hinojosa en 1236», recogida solidaria de productos de higiene por Cruz Roja y la Gran Verbena , amenizada por un grupo musical.

Al día siguiente, es el de la Jornada de Romería, con la celebración de la Santa Misa e imposición de medallas a los nuevos hermanos, en la ermita del Santo, a la que seguirá la degustación de paella para todos los asistentes. San Benito llegará al Padro de La Quica a la espera de su traslado, al anochecer, a la Parroquia de San Juan Bautista. Hasta entonces se celebrarán las tradicionales rifas de hornazos y la actuación del Grupo de Baile de Manoli Chaves.

La imagen de San Benito Abad que se venera en Hinojosa del Duque, representa al Santo de Nursia vestido con hábito benedictino sujetando con una mano el Báculo Pastoral, como atributo principal de este Santo, pero a sus pies, hay un cuervo, otro atributo,  que tiene en el pico un trozo de pan, en memoria del pan envenenado que recibió San Benito de un sacerdote de la región de Subiaco que le envidiaba a muerte. Se cuenta que San Benito ordenó al cuervo que se llevara el pan adonde no pudiera ser encontrado por nadie.

En las fotografías aparece el típico hornazo de pan con huevos, que se come por la festividad de San Benito Abad en Hinojosa del Duque (Córdoba)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario