5 Medallas de Plata Ciudad de Hinojosa del Duque

20-01-2016

P4220248copi3 Medallas de la Ciudad (plata) a nivel individual

2 Medallas de la Ciudad (plata) a colectivos

En el punto primero de la Orden del Día de la convocatoria del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, celebrado en la noche de ayer figuraba: «Proposición de la Alcaldía para el inicio de expediente administrativo para la concesión de la medalla de la ciudad, en su modalidad de plata, de acuerdo con la propuesta del consejo local de participación ciudadana, con motivo del Día de Andalucía»

La propuesta de los galardonados, que recibirán la medalla en una gala que se celebrará el Día de Andalucía, ha sido aprobada por unanimidad del Pleno. En total han sido cinco medallas, tres a nivel individual y dos a colectivos, siendo las siguientes:

Dª. ROSA MARÍA HIDALGO GARCÍA

D. JESÚS JURADO PALOMO

D. SERAFÍN GARCÍA BALSERA

HERMANDAD DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

CORO ROMERO VIRGEN DEL CASTILLO

P1010125W0116HIRosa María Hidalgo García

Nacida el 8 de mayo de 1957, es licenciada en Filosofía y Letras, división de Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología), especialista en la creación de recursos para la atención a la diversidad y las habilidades sociales en centros educativos, autora en distintas publicaciones de esta materia premiadas por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Ha participado como ponente en múltiples Cursos, Jornadas, Encuentros y Congresos en aspectos relacionados con la atención a la diversidad y ha coordinado distintos proyectos y grupos de trabajo como profesora tutora de prácticas de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Es miembro de la Red Colaboradora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Es autora del Proyecto Orien Tapas, un bar virtual para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red. Una iniciativa cuyo objetivo es el fomento de la participación de profesionales de la orientación educativa para premiar a los profesionales de este sector.

Desde el año 1996 es coordinadora del Equipo de Orientación Educativa de Peñarroya-Pueblonuevo, que presta atención educativa directa a los alumnos y alumnas con dificultades de tipo cognitivo, afectivo  o conductual.

pregonero2015w0815HIJesús Jurado Palomo 

Nace el día 30 de junio del año 1979, pasando su infancia y adolescencia en nuestra ciudad, en donde cursa los estudios de Primaria, y posteriormente los de Secundaria, en el Instituto Padre Juan Ruiz, al  terminarlos, comienza en Córdoba la Licenciatura en Medicina, en la Universidad de la citada ciudad. Su trayectoria profesional no ha hecho nada más que empezar, en el año 2004 comienza su especialización en Alergología en el Hospital Universitario La Paz en Madrid, como Médico Interno Residente, hasta el año 2008. Compagina trabajo y estudios, en Genética Clínica, y estudios de postGrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de llegar a Talavera de la Reina, en donde en la actualidad ejerce profesionalmente como Alergólogo en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de titularidad pública, perteneciente al SESCAM (Servicio Salud de Castilla-La Mancha), pasó por La Coruña, en el Complejo Hospitalario Universitario.

Mantiene un sólido y fecundo compromiso por la promoción de la salud y la mejora de la Sanidad en Hinojosa del Duque, su pueblo. Jesús Jurado Palomo fue pregonero de la Feria y Fiestas de San Agustín del pasado año 2015.

P1010116w0116HISerafín García Balsera

Dedicado toda su vida a la música, ha sabido trasladar su pasión por ella a muchos jóvenes de nuestra localidad.

El significado de la música en Hinojosa del Duque no puede entenderse sin adentrarse en el conocimiento de lo que para esta modalidad artística han supuesto personas como Serafín García Balsera. Su trayectoria con músico, y más tarde como director de la desaparecida Banda Municipal de Música Santa Cecilia, resume el discurrir de esta manifestación artística en nuestro pueblo.

El dinamismo y la vitalidad musical que vive Hinojosa del Duque en estos últimos años tienen una deuda con personas como las que representa Serafín García Balsera como galardonado con la Medalla de Plata Ciudad de Hinojosa. La afición que por la música sintieron durante década muchos hinojoseños que trabajaban en talleres artesanales relacionados con la forja o la zapatería, que dedicaban sus horas libres a formarse como músicos, a enseñar a los más jóvenes y a deleitarnos a todos en celebraciones y festividades durante muchos años.

Con esta medalla a Serafín García Balsera se reconoce el trabajo desinteresado por esta actividad artística, así como el de otros muchos paisanos que a lo largo de su vida han dedicado su tiempo de forma altruista a consolidar la cultura como expresión de convivencia.

PA040171w1015HIHermandad de Santo Domingo de Guzmán

Vecinos de las calles Velázquez, Francisco Pizarro, Teniente Ruiz y Romero de Torres consiguieron ver cumplida una aspiración compartida, cuando tras meses de dedicación y voluntarioso trabajo lograban recuperar la celebración de Santo Domingo de Guzmán en Hinojosa del Duque. Pusieron en píe la celebración de las fiestas en Honor a Santo Domingo en junio de 1976, cuarenta años después, se ha convertido en una de las manifestaciones religiosas y lúdicas más importantes de Hinojosa del Duque.

En esta trayectoria de cuatro décadas  la Hermandad de Santo Domingo de Guzmán siempre ha destacado por su tesón y por su capacidad para integrarse en todos los ámbitos de vida social de nuestro pueblo, pero especialmente en iniciativas de carácter humano y solidario.

Después de la  restauración de la ermita, la Hermandad de Santo Domingo de Guzmán ha conseguido no sólo mantener y conservar el estado de su ermita, uno de los espacios de mayor simbolismo e importancia en la historia de Hinojosa del Duque, sino recuperar su trascendencia y revitalizarla en los distintos usos que ha tenido a lo largo de la historia.

PC110747W1215HICoro Romero Virgen del Castillo

Hace 25 años nacía en nuestra localidad este coro que  ha sabido impulsar y fomentar  la formación y educación musical, otorgando a esta manifestación musical andaluza la importancia que le corresponde. El Coro Romero Virgen del Castillo, ha defendido y potenciado la música popular como expresión de nuestra singularidad y cultura. A lo largo de este tiempo sus presencia ha dado notoriedad y vivacidad a un gran número de actos festivos y de ocio de Hinojosa del Duque. Su trayectoria está jalonada por la creación de nuevas letras y formas musicales  que cantan a las gentes de nuestro pueblo, sus fiestas y tradiciones, lo que ha potenciado su imagen exterior.

Hoy, el Coro Romero Virgen del Castillo es una realidad viva, un grupo musical tenaz e innovador. Una formación en la que participan amigos y miembros de distintas familias con la única pretensión de defender  y potenciar nuestra identidad y nuestras costumbres.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario