Nuevo reencuentro con la obra de AurelioTeno

30-11-2015

Hinojosa del Duque acoge por tercera vez la obra de Aurelio Teno

TENO2015W1115HI

Fue en el año 1992, la primera exposición que se celebró de Aurelio Teno en Hinojosa del Duque, por la que pasaron más seis mil visitantes.

La segunda ocasión fue por el 70 aniversario de su nacimiento, en el año 1997, bajo el título de «Reencuentro de Teno con la Catedral del Valle», mas de treinta obras entre las que destacaron las relacionadas con el mundo del toreo y la escultura de la Vaquera de la Finojosa, que hoy está en la fuente que se encuentra en el Parque de la Constitución de nuestra población, y el Vigía del Calatraveño. Otra escultura suya, dedicada también a la Vaquera de la Finojosa, está expuesta permanentemente en la Plaza de la Catedral.

En aquella ocasión, el autor, Aurelio Teno, estuvo presente en el acto de inauguración, en las ermitas de Santa Ana y la de la Virgen del Castillo el día 5 de diciembre de 1997.

PB270087W1115HI

PB270066w1115HI

PB270069W1115HI

Con motivo de la Exposición «Reencuentro con Aurelio Teno», que se inaugurará en el Centro Cultural de Hinojosa del Duque el próximo día 2 de diciembre, el pasado viernes en Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebró un sencillo acto de presentación de dicho evento escultórico, por parte del Alcalde y responsable de Cultura, Matías González. La exposición de Teno contará con total de veinticuatro obras entre sus águilas y monjes, Matías González señaló que esta exposición es un homenaje que hace el pueblo de Hinojosa del Duque a este gran artista universal del Valle de los Pedroches, y que no es la vez primera que nuestra ciudad acoge una exposición suya, recordó que fue en 1997 cuando se expusieron obras en las ermitas de Santa Ana y en la Virgen del Castillo, dijo también que Hinojosa del Duque tiene que apostar por la expresión artística, en cualquiera de sus manifestaciones, recordando que para las enseñanzas del Bachillerato de Arte que se imparten en nuestra localidad, y que son solamente tres institutos de bachillerato los que tienen estas enseñanzas en la provincia de Córdoba, es bueno contar con este tipo de de exposiciones y al mismo tiempo han de ser un nuevo atractivo para nuestro pueblo.

PB270059w1115HI

PB270064w1115HI

_____________________________________________________

PB290088WW1115HI
Aurelio Teno 1997

Aurelio Teno Teno nace el 7 de septiembre del año 1927 en las minas de El Soldado, termino municipal de Villanueva del Duque, en la Comarca de Los Pedroches, provincia de Córdoba. En el año 1936 poco antes de cumplir diez años de edad, marcha con su familia a Córdoba en donde comienza a trabajar e iniciarse artísticamente como aprendiz en un taller de escultura, primero,  y más tarde en un taller de platería. En el año 1939 comienza estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. En 1950 viaja a Madrid en donde trabaja como orfebre, dando un salto a París. que durará diez años, en donde amplía los estudios de Bellas Artes, conectando con artistas de vanguardia. Durante su estancia en París celebra varias exposiciones de pintura en las galerías Salón del Art Libre, Palais des Beaux Arts y otras más. Al mismo tiempo, se dedica a la creación de joyas-esculturas, con reconocido éxito.

En el 1965 regresa a Madrid, instalándose poco después en el Molino del Cubo (Avila), alli comienza su investigación sobre nuevas técnicas y procedimientos plásticos. Expone en el Ateneo de Madrid sus polémicas esculto-pinturas. A partir de esta fecha, celebra exposiciones en Copenhague, París, New York, Rabat y San Luis (Missouri).

En 1976, el arte de Aurelio Teno se consolida internacionalmente al ganar el concurso para realizar una colosal escultura de Don Quijote que se levantaría ante el Kennedy Center de Washington, en competencia con Salvador Dalí y José De Creeft.

Posteriormente y durante unos años estableció su residencia y su estudio-taller en el antiguo Monasterio de Pedrique, cerca de Villaharta (Córdoba), en el termino de Pozoblanco, en donde se instaló una exposición permanente de su obra.

En 2005, Aurelio Teno realizó una exposición en Córdoba y en Villaharta inauguró una de sus últimas creaciones. El día 1 de febrero de 2013, a los 84 años, tras haber estado hospitalizado por dolencias cardíacas, fallece en Córdoba.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario