Comunicado del Alcalde de Hinojosa del Duque en relación con los robos y las manifestaciones de vecinos.

22-09-2015

P9220046w0915HIEl Alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González López, acompañado de tres concejales y del Jefe la Policía Local, en la mañana de hoy ha celebrado una rueda de prensa para comunicar las acciones que desde el Equipo de Gobierno Municipal se están llevando a cabo.

P9220047w0915HI
El Alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González Lópes, en un momento de su intervención. 22-09-2015

COMUNICADO DEL ALCALDE DE HINOJOSA DEL DUQUE, DÍA 22 DE SEPTIEMBREDE 2015.

Como ya conocen se han venido cometiendo una serie de hurtos y robos durante los últimos años que han perjudicado las propiedades y el patrimonio de los/as hinojoseños/as, de nuestros/as ciudadanos/as, creando un clima de inseguridad fundamentalmente en el campo y en la periferia del casco urbano. Se ha sustraído ganado, placas solares, maquinaria y utensilios.

El pasado mes de agosto, me informaba el Jefe de Obras del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque de las condiciones de las viviendas de situadas en las antiguas escuelas de San Gregorio, así como la solicitud que le habían hecho quienes viven en ellas para realizar unas reformas mínimas e imprescindibles para garantizar su habitabilidad. En su informe también me indicó que existía permiso de la propiedad, es decir, del anterior párroco D. José María González Ruiz para ejecutar las obras, ya que los terrenos son propiedad del Obispado de Córdoba.

Sólo unos días después, al iniciarse y  tras conocer que no existía esa autorización se procedió a la paralización de las mismas el día 13 de agosto.

Con posterioridad, no dudé en mantener, el 4 de septiembre, un encuentro con los vecinos, donde me comprometí a solicitar al Arquitecto Municipal un informe de las obras y de su situación, para actuar de acuerdo a la normativa y si fuera necesario proceder a la demolición de la pared construida, ya que según este informe dicha pared puede desplomarse.

Pero tras la paralización de las obras, se han producido una serie de acusaciones y manifestaciones realizadas por una ex concejala del Partido Popular que no aportan ninguna solución e intentan aprovechan el malestar de los/as vecinos/as para sacar partido de esta situación.

Más aún. Desde la Subdelegación del Gobierno se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento una solicitud de manifestación para el próximo 1 de octubre, que ha sido firmada por Santos Ortega Gómez, Concejal de este Ayuntamiento y VicePortavoz del Partido  Popular.

Iniciativas y comportamientos que nos llenan de estupor y nos dejan sorprendidos. Ya que entre los años 2011 y 2015, el gobierno municipal del

Partido Popular en Hinojosa del Duque negaba constantemente el incremento de los hechos delictivos, acusándonos de alarmistas, pese a que el número de delitos aumentó en esos años un 17%.  De afirmar con rotundidad que no existía un incremento de delitos hemos pasado ahora a convocar manifestaciones.

Durante estos últimos cuatro años las políticas del Partido Popular han permitido que se haya reducido el número de policías locales en Hinojosa y que se redujeran los servicios y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es la falta de efectivos de la Guardia Civil, a la que nos ha conducido la austeridad y los recortes, la que permite que estos robos se produzcan y en muchos casos queden impunes.

Como grupo socialista durante esos cuatro años exigimos la convocatoria de las Juntas de Seguridad y la adopción de medidas extraordinarias para acabar con los robos y los delitos sin obtener respuesta.

Desde el pasado mes de junio este equipo de gobierno si está tomando las medidas oportunas para solucionar estos problemas, trabajando en colaboración con las fuerzas de seguridad para acabar con esta situación.

Mientras nosotros hacemos esto, otros convierten la inseguridad en un espectáculo, buscan cámaras y fotos para hacer un ejercicio de propaganda personal, creando alarma social y desinformando a los ciudadanos.

Durante estos días, estas personas sólo han intentando ensuciar el nombre de Hinojosa del Duque con opiniones totalmente carentes de veracidad. En nuestro pueblo impera la convivencia, la tolerancia y la hospitalidad. Es un pueblo tranquilo, con unos ciudadanos y ciudadanas honrados/as y trabajadores/as. La seguridad personal no se siente amenazada, no hay prácticamente delitos contra las personas.

Hinojosa del Duque es hoy más segura que hace tan sólo tres meses, cuando se negaban el aumento de los robos y los delitos, porque sabemos lo que quieren los/as ciudadanos/as y cuales son sus necesidades. Desde el primer momento trabajamos para erradicar y acabar con los robos y los hurtos.

Vamos a perseguir a sus autores y a todos aquellos que cometan infracciones. Porque ahora se ha demostrado que si llevamos razón durante estos últimos cuatro años. Cuando desde la oposición pedíamos medidas

contra esta situación y el partido popular la negaba continuamente. Robos en tiendas, en explotaciones ganaderas, en cocheras, en establecimientos y empresas que ellos negaban e intentaban ocultar y hoy magnifican.

No deseo profundizar en situaciones del pasado, ni en la utilización que se intenta hacer de la ciudadanía desde una formación política. Nosotros nos dedicamos a abordar los problemas, a solucionarlos.

Añado, para finalizar, que como Equipo de Gobierno no vamos a permitir las obras junto a la ermita de San Gregorio sino son legales. No vamos a dejar que unas pocas personas pongan en riesgo la seguridad de los/as vecinos/as de Hinojosa del Duque. Estamos tomando todas las medidas para tener más agentes de seguridad. Hemos solicitado refuerzos y el incremento de efectivos en el Cuartel de la Guardia Civil. Vamos a convocar dos plazas más de Policía Local.

Vamos a requerir al Obispado de Córdoba a qué nos informe sobre la situación de estas viviendas y de estos terrenos, de las condiciones de su cesión a estas familias. Al mismo tiempo, vamos a solicitar a Servicios Sociales los informes oportunos sobre las mismas y sobre si reúnen las condiciones de habitabilidad mínimas. Por eso también queremos que el Obispado de Córdoba y la Parroquia de San Juan Bautista se pronuncien al respecto.

En último lugar, deseo manifestarles que este equipo de gobierno va a estar al lado de los/as vecinos/as para garantizar la integridad de sus propiedades. Vamos a ir con los vecinos donde sea necesario y ellos nos pidan, para llegar hasta donde tengamos que llegar para acabar con los robos y los hurtos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario