San Gregorio, Patrón de Hinojosa del Duque. Fiestas 2015

sangregori2015Aún están sonando en nuestros oidos los vivas a la Virgen de la Antigua en la celebración de las Fiestas Patronales en su Honor, vividas tan sólo hace unos días, y más recientemente, el pasado fin de semana, cuando los hinojoseños traen en romería a la Virgen de Guía desde su ermita en la vecina localidad de Vva. del Duque, llegan las Fiestas de San Gregorio, Patrón de Hinojosa del Duque, cuando un dos de abril de 1581 el Ayuntamiento de Hinojosa acuerda que cada 9 de mayo sea la celebración de San Gregorio, tomándolo como Patrón y Abogado e intercesor de Ntro. Sr. Jesucristo para conservar los frutos de la tierra.

San Gregorio Ostiense fue obispo de Ostia. Abad, de la Orden de San Benito, del monasterio de San Cosme y San Damián, en Roma. Vivió varios años en la Península Ibérica como legado papal, en la primera mitad del siglo XI, ante las Cortes de Burgos y Pamplona, en donde vivió alrededor de cinco años. Agotado y enfermo se retiró a Logroño donde parece que murió el 9 de mayo del año 1044.

En su estancia en nuestro Pais, se cuenta que en cierta ocasión libró los campos riojanos de una plaga de animalitos, y por eso le invocan los agricultores de una manera especial contra la langosta.


Noticia relacionada:

SAN GREGORIO. PATRÓN DE HINOJOSA

 

Deja un comentario