LOS INOCENTES

FIESTAS EN EL ALMANAQUE

beleninocentersw1213
ESCENA DE LA MATANZA DE LOS INOCENTES. BELÉN TRADICIONAL

El día 28 de diciembre viene señalado en los almanaques como el de Los Santos Inocentes, en conmemoración a lo sucedido en la matanza de los niños menores de dos años, nacidos en Belén, que el rey Herodes ordenó para encontrar al Mesias que había nacido poco antes.

La tradición católica y el Evangelio de San Mateo (2, 16), relata que cuando reinaba Herodes en Judea, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al Mesías, guiados por una estrella. Pero cuando este Rey se enteró, y ante el temor de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para deshacerse de él. Por este motivo pidió a los Reyes Magos que a su regreso le informaran de dónde estaba el pequeño. Sin embargo, éstos recibieron un mensaje de Dios, avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no lo hicieron. Entonces, guiado por su afán de mantener el trono y al desconocer quién era Jesús, ordenó asesinar a todos los menores de 2 años. Pero el Mesías estaba ya en Egipto ya que sus padres habían recibido un mensaje divino que les avisaba de esta fatal amenaza. Así, todos los niños que fueron asesinados entones son los Santos Inocentes.

Tradicionalmente en España y también en hispanoamérica el día 28 de diciembre se acostumbra a gastar bromas muy diversas a los demás, llamándole al que la recibe «inocente»

De chicos, y de esto hace ya años, en Hinojosa del Duque los niños salían a la calle a dar las inocentadas con la silueta de un muñeco recortada en tela, generalmente de paño, impregnada de tiza o de polvos de talco que la hacían llegar por la espalda a las personas que transitaban dejándoles la inocente mancha blanca en la chaqueta o en el abrigo.

 

Deja un comentario