PRESENTACION DE LA VAQUERA 2014

DSC_5119copia copiaw0714

En la noche de ayer viernes 18 de julio se presentó la VI edición de LA VAQUERA DE LA FINOJOSA en la Plaza de  la Catedral de Hinojosa del Duque (Córdoba), ante la fachada de la Catedral de la Sierra que servirá de magnífico escenario y no menos majestuoso decorado en los próximos días de su representación.

DSC_5101w0714
EN EL CENTRO, JOSÉ FERNANDEZ NOGALES, ALCALDE DE HINOJOSA DEL DUQUE, LE ACOMPAÑA PATRICIA MUÑOZ, QUE INTERPRETA A LA VAQUERA, Y RUBÉN MORENO EN EL PAPEL DEL MARQUÉS. AL FONDO UN GRUPO DE ACTORES. 18-07-2014

El alcalde de Hinojosa del Duque, José Fernández Nogales presidía el acto de presentación, acompañado de la concejala delegada de cultura, María José Perea Ramírez, que destacaron la identidad hinojoseña de la Vaquera, indicando el Sr. Alcalde que es una producción «económicamente sostenible del pueblo y para el pueblo, lamentando “la falta de apoyos de la Junta de Andalucía en esta edición pese ha haberse dado en todas las anteriores y pidiendo, asimismo, que se reconsiderara la petición de ayuda a través de la concesión de material audiovisual”.

Tras estas intervenciones, el director de la obra,  Jose Manuel Murillo, desveló algunas de las novedosas incorporaciones de esta VI edición de la Vaquera, por otro lado Antonio Javier Cortés, adaptador del texto literario y ayudante de dirección, manifestó «la bonita labor de adaptación del texto escrito en castellano antiguo».

Siguieron las intervenciones en esta presentación,  y por parte de Miguel Cerro, compositor y director de la música, destacando que la obra “es un proyecto del pueblo que no debe tener tintes políticos y que ha de contar con el apoyo de todos”. Francisco Tamaral, diseñador del vestuario, destacó el buen trabajo en equipo que existe en la preparación de la Vaquera. El responsable de la decoración. Juan Andrés Molero, manifestando que compañeros como “Gabriel Delgado cuya carpintería está debajo de toda mi obra pictórica” y subrayando lo importante que será para él que ésta luzca “a los pies de la Catedral de la Sierra”.  Manoli Chaves, directora de la coreografía, elogió “la labor y el sacrificio de las mozas en los ensayos”, así como lo bonito de “asumir un reto que nos ha llevado a recuperar bailes del folclore antiguo como, la casi perdida jota Hinojoseña”.

La Vaquera, Patricia Muñoz Murillo,  y el Marqués,  Rubén Moreno Florido, en representación de todos los actores, algunos presentes en el acto,  cerraron el turno de intervenciones. Dos nuevos rostros para los dos principales papeles de esta obra de Teatro Popular LA VAQUERA DE LA FINOJOSA que se estrenará el día 31 de julio, y seguirá los días 1, 2 y 3 de agosto.

 

Deja un comentario