CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Pasadas los ocho de la tarde del 3 de octubre de 2012, en el salón de actos del Centro de Desarrollo de Hinojosa del Duque (Córdoba), dentro de la IV Jornada del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, se ha presentado en esta localidad la Guía del Camino Mozárabe a Santiago en Córdoba, obra de la Asopciación Amigos del Camino de Santiago-Camino Mozárabe de Córdoba que la Diputación Provincial ha colaborado con la impresión de la misma.

Seguidamente se procedió a presentar al escritor Jesús Sánchez Adalíd, Premio Alfonso X el Sabio a la Novela Histórica, que ha pronunciado la ponencia titulada Peregrinos medievales en las novelas “El Mozárabe” y “El alma de la ciudad” , ante un atento público que llenaba totalmente al salón de actos.

Al finalizarla ponencia, que fue largamente aplaudida, el alcalde le hizo entrega de un obsequio. Seguidamente Jesús Sánchez Adalíd atendió las numerosas peticiones de firma de ejemplares.

2 Comments

  1. Hola Buenas Noches:
    Para que el peregrino, auténtico protagonista del Camino de Santiago, esté informado para elegir el camino que más se adecue a su planificación. Adjunto le remito documentación relativa del Camino Mozárabe Alternativo a Santiago de Compostela por Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia entre otras poblaciones y lugares. Que reúne las siguientes características.
    1.- Tiene tradición jacobea, en el año 1612 lo emprendió el insigne canónigo de la Catedral de Granada, D. Bernardo José de Aldrete, por estos lugares en su mayor parte, hay vestigios en edificios y lugares de paso de otros peregrinos. La Patrulla Militar “Operación Lince Peregrino”, pioneros modernos en la peregrinación lo emprendió también por estos lugares en su mayor parte desde Córdoba a Santiago de Compostela.
    2.- Coincide con el Camino de Nuestra Señora de Guadalupe en bastantes tramos, por lo que se fusionan dos focos de peregrinación en un solo camino.
    3.- Pasa por lugares que han sido candidatos a Patrimonio de la Humanidad en este año, como Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, cunas de patrimonio cultural y natural muy importantes, así como las cañadas de trashumancia Reales Leonesa y Trujillana y la población de Villanueva de la Serena.
    4.- Es más corto sobre 90 kilómetros menos que el Camino Oficial por lo que puede redundar en 4 0 3 jornadas menos de camino para el peregrino que desde estas poblaciones andaluzas puede significar una mejor planificación en los días hábiles disponibles.
    5.- Dispone de excelente señalización, viabilidad y lugares de acogida. Las distancias entre los mismos no son superiores a los 27 kilómetros. En el Camino desde Mérida hay etapas de 38 y otras de mas de 30 kilómetros. En los días de vacaciones y puentes los albergues se saturan y por esta alternativa se encontrará mejores condiciones para la esencia del peregrino de encuentro y relajación.
    De este Camino están informadas las Asociaciones del Camino Mozárabe, pero por diversas circunstancias, no están informando al peregrino para su información.
    Saludos y Buen Camino
    José Antonio Ortega Ruiz.

Deja un comentario